Órgano Ejecutivo y Legislativo apoyaron la propuesta. / DEM


La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Iniciativa Hermanos Cercanos, de salvadoreños en el exterior, solicitó a la Asamblea Legislativa que cree una comisión Ad hoc para estudiar las reformas electorales a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior.

La propuesta recibió iniciativa de ley del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Raúl Villalta, director ejecutivo de ISD, aseguró que esta comisión deberá generar una propuesta y dictamen de proyecto de reformas electorales para el sufragio activo y pasivo de los salvadoreños en el exterior, tal y como ordenó la Sala de lo Constitucional.

“El voto en el exterior, tanto activo como pasivo, se va a dar. Si la Asamblea no legisla, la Sala de lo Constitucional va a ordenar al Tribunal Supremo Electoral que se aplique, tal como lo hizo con el voto cruzado”, aseguró Ponce.

El Ejecutivo, en tanto, urgió que los salvadoreños en el exterior voten por municipales y puedan postularse a cargos públicos de primer grado. Castro apoyó crear la comisión porque “va a beneficiar tanto a la comisión legislativa para que puedan ver las necesidades y visión de la diáspora”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó las reformas que aprobó la Asamblea sin estudiar la propuesta de voto electrónico que entregó el Ejecutivo.