La ingesta de frutas, vegetales y el control en el consumo de carbohidratos son algunas de las recomendaciones brindadas a este medio por el nutricionista y dietista, Milton Gólcher, para que la población tome en cuenta durante la emergencia que atraviesa El Salvador.

Gólcher, quien labora en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aseguró que “es necesario mantener los tres tiempos de comida y una alimentación balanceada, que incluya vegetales y frutas”.

El profesional recomienda controlar el consumo de carbohidratos como el pan francés, el pan dulce, bebidas carbonatadas y la ingesta de azúcar. De hecho, afirmó que es mejor comer frutas enteras que utilizarlas para refrescos naturales, pues eso implica agregar más azúcar.

Gólcher mecionó que se deben consumir vegetales como el brócoli, la espinaca y el berro, que son ricos en hierro y ayudan a mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones.

También aconseja la ingesta de chiles (de todos los colores) y mucha vitamina C, misma que está presente en el limón, la naranja, las fresas y el kiwi.

Asimismo, destacó que las peras y manzanas son ricas en fibras y vitaminas; como mínimo recomienda comer dos frutas al día y tres vegetales, que pueden ser el mismo o diferente color.

Para las frutas muy pequeñas como las fresas y las que se parten como la sandía, la papaya, y el melón aconsejó ingerir media taza.

Tras la medida de cuarentena para mujeres embarazadas y adultos mayores, el nutricionista les recomendó beber agua, como mínimo dos litros y consumir frutas.

“Si se encuentra en el primer trimestre de embarazo deben comer un refrigerio y del segundo (trimestre) en adelante deben ingerir dos”, explicó.

Mientras que para los adultos mayores en cuarentena mencionó que depende de la dificultad que estos tengan para mastigar o tragar es recomendable el consumo de cremas o sopas, que ya llevan verduras, además de un refrigerio.

“En el caso de los diabéticos lo que tienen que tener cuidado es más que todo en los carbohidratos y los azúcares; el consumo de frutas podría ser de dos frutas pero con estricto control, no excederse más de eso”, señaló.

Al resto de la población, Gólcher les recordó comer proteínas bien cocidas (pollo, res, cerdo, pescado y huevo) y realizar los tres tiempos de comida para mantener el equilibrio.