1] A los ingleses se les atribuye ser los inventores del fútbol, o por lo menos ser el país que le puso las reglas a este deporte y lo extendió a todo el mundo a través de los británicos que emigraron a diferentes naciones para construir ferrocarriles, dar clases o conquistar nuevos territorios.

2) A pesar de ese vínculo histórico con el fútbol, la selección de Inglaterra ha dado más sinsabores que alegrías. Prueba de ello es que solo una vez logró ser campeón del mundo, y lo hizo en 1966, cuando fue local, y despertando muchas sospechas en el arbitraje. En la final, donde venció 4-2 a Alemania, el tercer gol no debió valer ya que pelota impulsada por Geoff Hurst nunca traspasó la meta. Así se convirtió en el gol
fantasma más famoso de los Mundiales.

3) Durante cuatro Mundiales, Walter Winterbotton fue el entrenador de Inglaterra, algo nunca alcanzado por ningún otro técnico en la historia. Lo hizo entre 1946-1962, lo cual comprendió Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962. En los primeros años, a Winterbotton no le permitían escoger los jugadores, solo dirigirlos.

4) La humillación más grande en la historia fue en el Mundial 1950, cuando fueron derrotados 0-1 por Estados Unidos, un país sin tradición. Inglaterra jugaba su primer Mundial y llegaba como favorita. El gol fue de Joe Gaetjens, un lavador de platos nacido en Haití que entró en la historia.

5) Su máxima estrella es Harry Kane, delantero del Tottenham, un atacante letal y lleno de variantes. Se sabe ubicar, tiene excelente remate y es hábil con el balón. Con 23 años, lleva 12 goles con Inglaterra y muchos creen que superará los 53 goles de Wayne Rooney, goleador histórico del equipo nacional.

6) En los primeros años, la gran rivalidad de Inglaterra era Escocia. De hecho, el duelo entre ambos es el choque más repetido entre selecciones en el Siglo XX. Sin embargo, el bajón del fútbol escocés y la repetida ausencia de éstos en los Mundiales hizo que los
enfrentamientos con Alemania sean sus auténticos clásicos.

7) Su actual técnico es Gareth Southgate, un entrenador de perfil bajo que heredó el cargo luego de la abrupta salida de Sam Allardyce, quien fue destituido -solo dirigió un partido- tras ser grabado por periodistas encubiertos hablando sobre maneras de burlar el reglamento de transferencias de jugadores. Southgate venía de dirigir la selección Sub21 durante tres años.

8) Históricamente su uniforme era marca Umbro, de nacionalidad inglesa, pero desde 2013 se cambió a la estadounidense Nike. Usó Umbro desde 1954, con la excepción de Bukta (1959-1965) y Admiral (1974-1984)

9) Su relación con la FIFA fue tensa. En 1928 se desafilió -junto a Escocia, Gales e Irlanda del Norte- al no estar de acuerdo en temas del profesionalismo. Por lo tanto no participó del primer Mundial, en 1930, ni tampoco en Italia 1934 ni en Francia 1938. Restableció su vínculo en 1948, una vez concluida la II Guerra Mundial.

10) A pesar de las eternas decepciones, Inglaterra encara cada Copa del Mundial con un optimismo inusual. Esta vez, sin embargo, hay motivos para ilusionarse. El año pasado Inglaterra fue campeón mundial Sub17 y también Sub20, en ambos casos por primera vez
en su historia. ¿Por qué no soñar ahora con un título con la selección absoluta?