Residentes dicen que después de los terremotos de 1986 y 2001, no todos los edificios fueron reforzados. Edificios fueron construidos en 1960. / Enrique García


Al menos 10 edificios multifamiliares de la colonia Atlacatl, en Salvador, presentan daños provocados por los sismos, según un residente del lugar.

Son 91 familias residentes en los edificios del 16 al 25, quienes solicitan una evaluación y reparación de sus apartamentos, dijo José Antonio Ángel, quien vive en el lugar.

Se trata de edificios de cuatro niveles con 12 apartamentos cada uno y otros de dos niveles con ocho habitaciones, construidos en 1960 por el extinto Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

Ayer, el sismo de magnitud 3.9 con epicentro al norponiente de San Salvador, causó fisuras en las vigas y paredes interiores y exteriores de los edificios 16 y 17.

Ángel, uno de los residentes en el edificio 17, explicó que el temblor de ayer dañó las vigas y paredes que dejó fisuras horizontales y verticales.

“Esto es grave, porque en las afueras se miran fisuras bastante grandes; es necesario que expertos sobre infraestructura nos digan sobre qué procede, en el sentido de buscarle una solución a corto plazo para evitar grandes consecuencias en el futuro”, advirtió.

Expresó que inicialmente coordinarán con la alcaldía de San Salvador, luego solicitaran a Casa Presidencial para que a través del Ministerio de Obras Públicas haga los trabajos pertinentes.

Las vigas del edificio 17 tienen daños evidentes. / E. García


La petición la harán en nombre de la Asociación de Salud Comunal, que comprende desde el edificio 16 al 25.

Recordó que los edificios 17 y 18 son los únicos que no fueron reforzados después de los terremotos de 1986 y el de 2001.

“Cada vez que tiembla, se escucha como que las bases metálicas o los hierros en general se van a caer; es un sonido que da miedo, porque uno piensa que se va a derrumbar el edificio”, expresó José Andrés Pineda, de 20 años de edad y 10 de residir en un “multi” dañada.

A Johua Ángel, de 18 años, le preocupa que califiquen con bandera roja el edificio 17 donde reside, ya que tendrían que desalojarlo y dice no tener otra alternativa de vivienda. Dijo que todo el vecindario está preocupado.

Para evitar una tragedia han conformado un comité de seguridad, para coordinar vías de escape, en caso de un sismo de mayor magnitud.

Una representante de la alcaldía dijo que podrían ser más los edificios dañados, a través de una inspección.