Crédito: Europa Press


Diez especies y subespecies de pájaros cantores no clasificadas han sido descubiertas en las tres pequeñas, y poco exploradas, islas Wallacea, en la costa oriental de Indonesia.

Estos hallazgos, publicados en Science, suponen el mayor número de nuevas especies identificadas en más de un siglo en una región tan pequeña geográficamente.

Es probable que las aves constituyan los grupos de animales más conocidos en la Tierra pero, a pesar de las aproximadamente 11.000 especies actualmente conocidas, se estima que todavía existen muchos miles más sin descubrir. Aún así, identificar nuevos taxones es relativamente raro: entre 1990 y 2019, solo se han hecho 161 nuevas descripciones de especies en todo el mundo.

Más raro todavía es el descubrimiento de múltiples especies nuevas de un área geográficamente restringida. En esta ocasión, el investigador de la Universidad Nacional de Singapur Frank Rheindt y sus colegas informan sobre el descubrimiento combinado de cinco nuevas especies de pájaros cantores y cinco nuevas subespecies en tres islas situadas frente a la costa oriental de Sulawesi, en Indonesia.

Durante sus seis semanas de expedición de recolección de aves, Rheindt y su equipo exploraron las remotas islas de Taliabu, Peleng y Batudaka --tres de los cientos de islas que se encuentran en la región--, seleccionadas debido a su historia geológica y a su complejidad, así como a su escaso registro histórico de exploración biológica.

Según los autores, se podrían adoptar enfoques similares para identificar áreas en otras regiones que podrían conducir a nuevos descubrimientos de especies.

"Estos hallazgos sugieren que todavía existen muchos lugares biológicamente subexplorados en la superficie de la Tierra", escriben los investigadores de la Universidad de Copenhague Jonathan Kennedy y Jon Fjeldsa en un artículo de perspectiva relacionado--. Las descripciones formales de especies, estas son un paso necesario para que se emprendan acciones de conservación que tienen como objetivo preservar estas biotas poco conocidas".