Algunos compararon el conflicto con el 743, de 2011. / DEM


Diez organizaciones del país llamaron a la armonía y al respeto a la separación de poderes del Estado, advirtiendo riesgos, giros antidemocráticos o una peligrosa situación luego de la convocatoria presidencial a los diputados para que aprueben un préstamo.

Las organizaciones no ven motivos suficientes para que el Consejo de Ministros del gobierno de Nayib Bukele convoque extraordinariamente a los legisladores.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) advirtió que ese llamado es inconstitucional.

Otras organizaciones alertaron una crisis. Para la Cámara de Comercio e Industria en El Salvador (Camarasal), se podría enfrentar “un peligroso giro antidemocrático” dependiendo de lo que ocurra .

La fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) consideró irresponsable el llamado a la insurrección por el presidente, quien cita que “el pueblo tiene el artículo 87” si los diputados no asisten.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) tildó la situación de “precedente peligroso” y la Fundación para la Aplicación del Derecho (Fespad) consideró que el llamado a la insurrección puede llevar a una peligrosa situación.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que aglutina a 50 gremiales empresariales, emitió un comunicado por la noche, advirtiendo que la situación puede deteriorar el clima de inversiones y exhortando a que el Ejecutivo no coloque al país en una crisis institucional por un choque de poderes.

De acuerdo a ANEP si este choque continúa, el presidente de la República perderá legitimidad, la imagen del país sufrirá, la democracia será lesionada y la seguridad y la estabilidad de las inversiones también saldrán dañadas.

 

¿Motivación?

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, argumentó que la urgencia de la reunión es la seguridad de la población, ya que se requieren fondos para continuar el Plan Control Territorial. “Cada vida es urgencia”, sostuvo ayer en Tcs.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) sostiene que la convocatoria del Consejo de Ministros excede las facultades constitucionales ya que no existen situaciones extraordinarias que la motiven. De acuerdo al CEJ, la facultad del Consejo de Ministros no puede ser una habilitación para forzar a la Asamblea a que realice sus funciones constitucionales.

“No pueden ser obligados a votar por un decreto”, sostiene, aunque pidió a la Asamblea Legislativa a hacer un análisis serio de la petición de financiamiento.

Acción Ciudadana (AC) pidió al presidente desistir de interpretar inadecuadamente la Constitución.

Decide advirtió una peligrosa interferencia entre órganos y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió armonía y división de poderes.

 

¿Le compete al Consejo?

 

Art. 167

El Consejo de Ministros puede “convocar extraordinariamente a la Asamblea cuando los intereses de la República lo demanden”.

 

Excepción

El constitucionalista Rodolfo González sostiene que la convocatoria debe darse en una situación excepcional o de emergencia.

 

Urgencias

Juristas dicen que la situación excepcional puede ser una catástrofe pero que la seguridad ordinaria es una función del Estado.

 

La Sala

De acuerdo a los abogados, en algunos países la Sala de lo Constitucional está facultada para intervenir en estos conflictos.