Lanzamiento de servicios electrónicos por parte de Martha Keays, directora en El Salvador de MCC; William Pleites, director de Fomilenio II; y Carlos Federico Paredes, presidente del BCR. / Cortesía


Fomilenio II invirtió $6 millones en la digitalización de procesos de importación del sector salud y agricultura a través del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador), administrado por el Banco Central de Reserva (BCR), y con lo cual se generan ahorros para el sector privado de hasta $56.1 millones.

La inversión de Fomilenio II se concentra en la digitalización de los procesos y la modernización de los sistemas de información del CIEX El Salvador, que incluye un repositorio documental en línea, software y servidores para almacenar los documentos electrónicos, y autorizaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

El Ministerio de Salud fue la primera institución en digitalizar sus procesos de importación de alimentos y bebidas en enero pasado con el respaldo de Fomilenio II y el BCR. La autorización se realiza en línea, con pagos electrónicos y se obtiene la factura electrónica de los servicios recibidos.

A la fecha se han emitido más de 45,000 autorizaciones y unas 25,000 facturas electrónicas. En tanto, con la integración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se benefician a 9,000 usuarios que gestionan certificados fitosanitarios y zoosanitarios de importación.

Con la digitalización de los trámites se reduce el tiempo de traslado de los empresarios a las oficinas físicas, y genera ahorro en el combustible y papel.

Cornelio Deras, jefe del CIEX El Salvador, aseguró que “hemos logrado desengrasar al máximo los procesos” y estimó que solo en el ramo de salud, que inició con la digitalización en enero de 2019, se registran ahorros para el sector privado de $7.5 millones, mientras que en el rubro agropecuario se desplegaron los servicios hace una semana; se calcula que los empresarios ahorrarán $48.6 millones en un año.

En total, se estiman ahorros de $56.1 millones para el sector privado.

 

¿Qué es la Ciex?

El CIEX es una oficina multidisciplinaria integrada por instituciones del Gobierno y es administrada por el Banco Central. En 1989 comenzó con los trámites de exportación y desde 2011 se integraron las importaciones.

Integra del sector privado en exportadores, importadores, transportistas y pagos electrónicos, mientras que del lado estatal tiene correspondencia del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Medicamentos.

Pronto se anexará el Centro Nacional de Registros (CNR) y se avanzará en el proceso de eliminar la escritura pública como requisito para constituir una empresa, comentó Deras.

En 1989, a través del CIEX se efectuaban 354 transacciones en un mes y las operaciones se demoraban 18 días. Ahora esos procesos se tardan 14 segundos para obtener las autorizaciones previas y por la interconexión con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), explicó Deras; los empresarios obtienen en 38 segundos la respuesta para las exportaciones a la región.