La Policía Nacional Civil ha digitalizado los procesos disciplinarios del personal policial con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de los programas financiados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF por sus siglas en inglés).

Se trata de una plataforma digital que registrará el historial y los procesos disciplinarios de cada agente.

El nuevo sistema llevará un registro individual, desde el momento que ocurra una denuncia o una noticia que señale irregularidades del personal hasta el momento en que se encuentra el proceso, dijo el subdirector de la corporación policial Oswaldo Rivera Lico.

Según el jefe policial, con el nuevo método las personas podrán abocarse a la Inspectoría o a las delegaciones para conocer si el expediente de un policía se encuentra “empapelado”, tiene avance o tiene plazo para que continúe.

Rivera Lico señaló que antes los expedientes se elaboraban manualmente y su revisión tardaba hasta 72 horas.

La plataforma digital también permitirá la generación de alertas para el cumplimiento de plazos y manejo de información estadística para la toma de decisiones, dijeron las autoridades.

El nuevo sistema ha sido instalado en las 19 delegaciones y 97 subdelegaciones y también estará conectado con la Academian Nacional de Seguridad Pública, la Inspectoría Nacional de Seguridad Pública y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para una coordinación y seguimiento adecuado a los procesos disciplinarios.

El nuevo sistema de control interno policial proporcionará herramientas informáticas para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas no permitidas a los policías en estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos.

Según instituciones sociales, la violación a los derechos humanos, el abuso de autoridad, son las denuncias más frecuentes contra el personal policial, seguido del abandono del trabajo y la ingesta de licor, entre otros.