La Fiscalía General de la República acusó al expresidente de la República Mauricio Funes, al expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour y al empresario Miguel Menéndez conocido como “Mecafé” del delito de peculado, por haber negociado, supuestamente, una dádiva con el representante de la empresa italiana ASTALDI, Mario Pieragostini, de los $108.5 millones pagados por el Estado.

La versión fiscal indica que CEL presidida por Samour, negoció con ASTALDI pagar $45, 244,418 millones más por la obra inconclusa en la presa hidroeléctrica El Chaparral y dar por cerrado el contrato, supuestamente, por situaciones “imprevistas e imprevisibles”.

El Ministerio Público acusa que de los $45.2 millones adicionales que recibió ASTALDI, la empresa italiana entregó $3.5 millones en dádivas a través de sociedades “offshore” a Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé” y que parte de este dinero sirvió para constituir a la sociedad vinculada con el exmandatario Funes y su pareja Ada Mitchell Guzmán, denominada Latin America Spas.

“Ahí viene el lavado de dinero donde está involucrado Miguel Menéndez, Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán y un señor que se dedica a la contabilidad, José Efraín Quinteros, aclarando que no era el contador directo de Latin American Spa, sin embargo es quien se dedicaba a hacer los testaferratos, es decir, ocultar mediante terceras personas, la real propiedad de estas empresas”, explicó uno de los fiscales del caso.

Según la Fiscalía, la sociedad Latin America Spas compró dos inmuebles con parte de ese dinero: uno en la colonia Maquilishuat, donde funcionaba el negocio y otro en Sierra Santa Elena, que funcioanaba como residencia.



Los pagos

La Fiscalía sostiene que ASTALDI habían incumplido con el contrato y tenía un atraso del 68.48 % en la presa El Chaparral, ubicada al norte de San Luis La Reina, San Miguel, cuando dejaron de construirla. Un valúo de CEL indica que al momento la obra era igual a $63,255,582 y esa era la cantidad que se debió pagar a la italiana “fue un arreglo oscuro y que va en contra de la legislación nacional”, dijo otro de los fiscales.

 

“Las offshore”

La Fiscalía señala que el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé” viajó hasta Panamá para comprar dos sociedades “offshore” o empresas en paraísos fiscales, al bufete Mossack Fonseca, conocida por el caso “Panama Papers”.

Supuestamente, compró Headford Business S.A. Panamá, Rayne Service Corp Panamá y también obtuvo la sociedad Wartila Engineering Process LT en EE.UU. ahí recibió los fondos de las dos sociedades Rift International S.A. Panamá y Railway International Trading Corp Panamá, propiedad de la italiana Astaldi.