Fopromid tiene $53 millones del préstamo de $389 del Fondo Monetario Internacional. / DEM


El dinero para la construcción de casas en la comunidad Nuevo Israel, de San Salvador, saldrán del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), según Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El funcionario indicó en una entrevista televisiva que “son cerca de $10 millones” los que serán invertidos en la construcción de las viviendas prometidas por el presidente de la República, Nayib Bukele, a las familias afectadas por la tormenta tropical Amanda.

“Los fondos van a venir de los fondos Fopromid, que son parte de la Comisión de Protección Civil, estos $10 millones”, dijo. Precisó que el monto puede subir, pero aclaró que eso “va a depender de acuerdo a las afectaciones de las familias en diferentes sectores”.

“Nosotros lo que queremos hacer es que si una familia lo perdió, como Gobierno, vamos a tratar de garantizar que lo recupere todo”, indicó.Explicó que se realizarán los estudios necesarios (de suelo, geotécnicos, sísmicos e hidráulicos), luego llegará la etapa de diseño y posteriormente comenzará la construcción de las casas.

“El proceso para poder iniciar con estas viviendas ya comenzó, incluso, antes que finalicen las lluvias, porque comenzamos pidiendo los terrenos”, detalló.

El 31 de mayo el presidente de la República, Nayib Bukele, llegó a la comunidad Nuevo Israel, donde se comprometió con la construcción de 50 viviendas para las familias afectadas. Según titular de Obras Públicas, ya se comenzó a levantar un censo para establecer el número de afectados y se están considerando terrenos estatales y municipales; de hecho, agregó que algunos jefes edilicios “han dado el visto bueno” para ejecutar las construcciones.