Un nuevo escándalo se cierne sobre el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, a quien una investigación periodística del diario español ABC, lo vincula con una trama de contrabando de oro, gasolina y drogas de la que él es el principal beneficiario y de la cual estaría recibiendo medio millón de dólares mensuales.

“A través de esta red Cabello ingresa personalmente alrededor de medio millón de dólares mensuales, que le entregan en mano, en un sobre, cada uno de los comandantes de los 24 Estados venezolanos”, detalla la publicación en su versión electrónica.

El número dos del chavismo y principal respaldo del presidente Nicolás Maduro, presuntamente mantendría esta red de tráfico con el apoyo del alto mando militar de Venezuela.

Según ABC fuentes del Ejército venezolano les confirmaron que los militares no solo participan en el tráfico de drogas, sino que también manejan el contrabando de combustible en la frontera colombo-venezolana, la minería ilegal de oro al sur del país, y el tráfico de armas y el de personas por las costas.

“En las inspecciones rutinarias encontramos cargamentos que si pertenecen a alguien importante dentro del Gobierno no lo tocamos”, explica la fuente al ABC otro alto mando militar, que además revela que los comandantes piden un porcentaje en dólares llamada “vacuna” por dejar pasar la droga y no incautarla.

El confidente le explicó al rotativo español que “cada comandante recolecta en negro una cantidad de dinero que llevan a Caracas personalmente cada 15 días. Pueden ser montos de entre $10.000 y $15.000 que varía de acuerdo a la productividad de cada Estado y que se entregan personalmente y en mano a Diosdado Cabello”, al que reconocen como “Es el hombre de los negocios”.

Aunque antes Diosdado Cabello ha sido acusado de liderar negocios fraudulentos de drogas, es la primera vez que desde el interior del ejécito venezolano se conocen los detalles de cómo lidera esta red, y que través de este procedimiento, Cabello percibe alrededor de medio millón de dólares mensuales en metálico y que estaría destinado para su uso personal.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, dependiente de la ONU) en su informe anual de 2019 difundido en Viena, señaló que los militares venezolanos se han infiltrado en el negocio del narcotráfico a traves del “Cártel de los Soles”.

Los Estados fronterizos como Zulia, Táchira y Apure son autopistas para la exportación de droga y el contrabando de combustible, el estado Bolívar al sur del país tiene en su territorio el arco minero de donde sale la expotación ilegal del oro, y los estados del norte se benefician de control de puertos y aeropuertos, indica la investigación del diario ABC.