Archivo DEM.


 

La Diócesis de Chalatenango afirmó este lunes en un comunicado que no se oponen a la presencia militar en los "puntos ciegos" de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, pero llamó al Ejecutivo a respetar los derechos de la población.
Como Diócesis, no nos oponemos a la presencia militar en estos lugares froterizos, aunque lo ideal sería que no hubiese esta necesidad, siempre y cuando se respeten los derechos de la gente como es el poder tener el libre tránsito hacia sus cultivos en la hermana República de Honduras, que están bien próximos a nuestra frontera salvadoreña, que se les permita asistir a su ganado como ir a la corta de café, visitar a sus familiares y asistir a los servicios religiosos que por años han recibido por parte de la iglesia católica salvadoreña", expresa la Diósecis de Chalatenango en un comunicado.

Según la Diócesis, el Gobierno está en su derecho de perseguir el ilícito, pero sin estigmatizarlos a todos, ya que afirman se ha criminalizado a la población que transita por la zona.
Creemos que es importante hacer la distinción clara que una cosa es el combate al narcotráfico y otra situación humana que experimentan nuestros compatriotas que viven en esas comunidades, quienes expresan, no entender el por qué el presidente ha girado esta orden y ha señalado sus lugares como puestos de paso de droga y ellos mismos manifiestan que son testigos del esfuerzo cotidiano de la gente que trabaja en la búsqueda de na vida más digna y humana", explica la Diócesis de Chalatenango en un comunicado.

Una diócesis es una región geográfica que atiende la iglesia católica y que es dirigida por un obispo.

El pasado 20 de octubre, los alcaldes de los municipios de San Fernando, Nueva Trinidad, Arcatao y San Ignacio, apoyados por el FMLN, presentaron una iniciativa para pedir una explicación al ministerio de Seguridad sobre la presencia militar en la zona.

Los alcaldes explicaron que los militares se hicieron presentes al lugar en el contexto de la pandemia por covid-19 para evitar el ingreso de personas al país mediante puntos ciegos. Ante esto, el presidente Bukele reaccionó por la petición y acusó a los firmantes de trabajar para “narcotraficantes y contrabandistas”.

Al mismo tiempo, Bukele ordenó al ministro de Defensa militarizar todavía más la zona. “Es evidente que intentan pasar droga y/o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”, aseguró.