Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en París.


 

El diplomático número dos de la embajada de Francia en El Salvador fue capturado en su país por ser sospechoso de pertenecer a una célula de ultraderecha que planeaba ataques contra musulmanes en Francia, informó hoy el cotidiano Le Parisien.

La captura ocurrió el pasado domingo 2 de junio cuando el diplomático, identificado como Marc-Antoine G., de 51 años, llegó al aeropuerto Charles de Gaulle, en el vuelo Iberia 3740 desde Madrid.

En San Salvador, fuentes diplomáticas identificaron al detenido como Frank G., quien precisamente habría sido cesado en junio. Este último -quien tendría formación militar- aparece en varias fotografías en actividades de la embajada francesa en El Salvador junto al entonces embajador David Izzo, según se ve en las redes sociales de la legación.

El diplomático fue arrestado y puesto bajo custodia. Según la Agencia AFP, que cita fuentes cercanas al caso: "No se trata de un simpatizante" sino de un miembro "activo" del grupo ultraderechista francés Fuerzas de Acción de Operación (AFO).

Esta célula de ultraderecha quería luchar contra el llamado "peligro islámico".

Las acusaciones son tan graves que incluyen una conspiración para envenenar comida étnica musulmana y llevar armas -usando la valija diplomática- desde El Salvador a Francia.




El diplomático ha reconocido que el AFO pretendía llevar a cabo "un ataque terrorista del tipo de los del 13 de noviembre" de 2015 en París, que dejaron 131 muertos, contra varios "objetivos radicales" en toda Francia. Entre sus planes figuraban envenenar la comida 'halal' en supermercados, atacar mezquitas y matar imanes.




El diplomático fue acusado el 6 de junio por "conspiración criminal terrorista criminal" y puesto bajo control judicial con la prohibición de abandonar Francia. También fue suspendido de sus funciones por la cancillería francesa que según el diario, no quiere "comentar sobre un procedimiento judicial en curso".

Según Le Parisien, este es el decimocuarto sospechoso acusado en este caso. Desde la primera ola de arrestos en junio de 2018, la policía ha estado tratando de arrojar luz sobre la red de AFO, compuesta por hombres y mujeres de 33 a 70 años. El pequeño grupo islamófobo se extendió en toda Francia convencido de que el estado no puede protegerlos y radicalizado listo para cometer ataques contra la comunidad musulmana.

Cortesía de BFMTV


Los investigadores volvieron a Marc-Antoine G. después de haber explorado los numerosos mensajes intercambiados entre los otros 13 sospechosos. En un documento incautado durante una búsqueda, se menciona que "El Cortés" - el alias del diplomático - fue nombrado jefe de la región de Île-de-France de AFO en el verano de 2017 por Guy Sibra, ex policía y fundador de la organización clandestina. En ese mismo tiempo, Marc-Antoine G. fue transferido a la Embajada de El Salvador. Pero la policía descubrió que daba instrucciones a distancia y se mantenía al tanto del progreso de los proyectos violentos de sus camaradas, recibiendo informes de reuniones por correo electrónico. "El entrenamiento militar incluyó disparar, correr, caminar y fabricar explosivos de bajo grado", dijo el diplomático a los investigadores.

Los mensajes revelan que el funcionario consideró traer armas de El Salvador "en valija diplomática". Lo que le habría permitido escapar del control. Una lista que menciona las armas de fuego ("Fusil, Uzis, AKs ...") fue descubierta en un ático en su casa en la región de París.

La policía ha descubierto la existencia de proyectos que claramente han ido más allá de la fantasía: intoxicación de alimentos musulmanes en supermercados, asesinato de imanes, ataques de mezquitas, lanzamiento de explosivos en coches conducidos por "africanos del norte" ...

"El plan inicial de AFO fue, durante un ataque terrorista del tipo del 13 de noviembre, poder en las siguientes horas atacar objetivos en toda Francia reconocidos como radicales", admitió Marc-Antoine. G. bajo custodia, citando "el ejemplo del Imam de Brest". Según el ex número 2, se trataba principalmente de "represalia", pero algunos miembros consideraron que "el ataque también era una opción". Sin embargo, no se había establecido una fecha específica de actuación.

Marc-Antoine G. admitió que había hecho una corta estancia en mayo de 2018 en Francia para asistir a una reunión de AFO, reunión durante la cual se planificó la "operación halal", que consistía en inyectar matarratas en productos destinados a musulmanes.