Diplomáticos de la Unión Europea (UE) no respaldaron ayer un comunicado del Consorcio por la Transparencia contra la Corrupción, que señala un retroceso en la lucha contra la corrupción en El Salvador, y mostraron expectativa ante el nuevo gobierno de Nayib Bukele, que toma posesión el 1 de junio.

El embajador de la UE, Andreu Bassols, aseguró que, si la agenda con la cual el presidente ha sido elegido ha sido de lucha contra la corrupción, “es un síntoma muy positivo, es un signo muy esperanzador de que va a haber avances”.

El embajador de España, Federico Torres Muro, sostuvo que en El Salvador ha habido corrupción, pero ha habido respuestas contra la corrupción. “Hay instituciones en El Salvador que están trabajando activamente contra la corrupción. En España también hemos tenido casos, pero lo que verdaderamente sería muy grave es que los sistemas políticos no tuvieran capacidad de respuesta... Creo que la institucionalidad salvadoreña ha respondido en los casos que están en la mente de todos, en casos más notables de malversación de fondos públicos”, dijo.

Resaltó que El Salvador tiene una “institucionalidad consolidada” en la cual hay separación de poderes y libertad de prensa, activos que hay que cuidar para que se consolide y no se desgasten.

El embajador Bassols aseguró que luego de los comicios presidenciales del 3 de febrero concluyeron que hubo unas elecciones democráticas, que han dado lugar a una transición ordenada. “Estamos muy satisfechos de que la democracia se está consolidando de una forma muy firme en El Salvador”, afirmó.