Diputada Irma Amaya con el vicepresidente de Taiwán Chen Chien-Jen en la ciudad de Taipei.


 

La diputada del FMLN Irma Amaya presidió una delegación de diputados que viajó en una visita oficial en la República de China (Taiwán) del 10 al 14 de junio.

El 11 de junio, la diputada del FMLN fue recibida por el vicepresidente de Taiwán Chen Chien-Jen, por el presidente del Yuan Legislativo Su Jia-chyuan y con el canciller de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu.

“Seguimos consolidando las relaciones de amistad y cooperación entre @Parlacen y República de China (Taiwán)”, cuenta la diputada en Twitter.

 



 



 



El Gobierno del FMLN rompió relaciones con Taiwán en agosto de 2018 para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que exige a sus aliados o socios el reconocimiento de una sola China.

El diputado Manuel Flores, del FMLN, quien ha sido el enlace entre la nación asiática y el partido de izquierda, no consideró necesario derogar el tratado comerial entre El Salvador y Taiwán porque según él esa nación no existía. "Taiwán no existe aquí en el país, se acabó... Cuando usted se casa con alguien, usted firma un documento. Para usted divorciarse, tiene que firmar otro documento. Con Taiwán no hay ninguna relación, se acabó", dijo el 22 de noviembre de 2018.

Puede leer: China pide a diputados revocar TLC con Taiwán y FMLN dice que no existe

Amaya fue electa presidenta del Parlacen en octubre de 2018. El Parlacen fue fundado en 1991 y tiene su sede en Guatemala, que es parte junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. La efemelenista reconoce en su cuenta de Twitter a Taiwán como la República de China (Taiwán). El 12 de junio pasado, informó que juramentó a la diputada Man-Li Chen como observadora del Parlacen.