El pasado 21 de marzo la Asamblea Legislativa aprobó el incremento del 2 % al Fodes. Foto Archivo DEM

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, descartó ayer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén vete o rechace el decreto legislativo, aprobado el pasado 21 de marzo que subió del 8 al 10 % el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), que administrarán los concejos municipales.


La legisladora dice que Sánchez Cerén ofreció el incremento al Fodes y considera que cuando el nuevo gobierno de Nayib Bukele envíe, en septiembre, el proyecto de presupuesto de la nación para 2020, revisarán de dónde saldrán los aproximadamente $95 millones que significa ese aumento.


Bukele pidió a Sánchez Cerén que vete el decreto, si quieren cumplir la palabra de hacer una transición ordenada. “Vete el decreto del incremento al Fodes. Su mismo ministro de Hacienda advirtió lo grave que es para nuestro país. No permita que dejen El Salvador hipotecado”, dijo Bukele en Twitter.


Al respecto, Díaz, respondió que “no cree” que Sánchez Cerén lo vete. “El presidente nuestro lo ofreció y él (Bukele) también”, dijo Díaz. “Cuando llegue el presupuesto del nuevo gobierno en septiembre, vamos a hacer con responsabilidad, lo que tengamos que hacer para garantizar también que ese incremento se va a dar, porque es el momento en que se discute”, agregó.


El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que el aumento al Fodes debió analizarse más a profundidad, antes de aprobarse. “Me parece que es un tema que no se ha discutido ampliamente, como debería discutirse un tema tan importante. Porque afecta la economía del país. Por supuesto que queremos el desarrollo local, pero aumentar un 2 % debería de ser fruto, entiendo yo, de una reflexión serena, y profunda con estudios previos, para no dar un paso en falso, que venga a afectar a la nación”, valoró el Arzobispo.