A su venida, para asistir a la toma de posesión presidencial, el sábado pasado, la diputada Paula Forteza hizo llegar una carta firmada por el presidente francés Emmanuel Macron dirigida al nuevo gobernante salvadoreño Nayib Bukele.

“Compartimos en efecto el mismo compromiso en pro del fortalecimiento y de la renovación del multilateralismo, de la lucha contra los efectos del cambio climático, de la promoción de los derechos humanos y de la lucha contra la corrupción”, le dice Macron en la misiva.

La diputada franco argentina de 32 años, que integra el partido socioliberal La República en Marcha, fue la enviada especial de Macron para representar a Francia en la ceremonia de traspaso de mando presidencial y, acompañada del embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, concedió una entrevista a Diario El Mundo.

 

¿Cuál es su agenda en El Salvador?

 

Diputada: Hay tres grandes razones de mi venida a El Salvador. Las relaciones directas con el nuevo presidente y el nuevo gobierno, las relaciones bilaterales entre Francia y El Salvador, la agenda de cooperación y la tercera, mi relación personal con la comunidad francesa que vive acá en El Salvador. Estuve enviada por Emmanuel Macron para felicitar al nuevo presidente. Es cierto que para nosotros es muy gratificante ver a un país que tiene una democracia realmente madura y unas instituciones tan estables, vimos que todos los observadores internacionales han dicho que el proceso electoral fue muy transparente, fue inmediatamente hubo una aceptación de los resultados por todas las fuerzas políticas. Realmente estamos admirados y queremos acompañar a El Salvador en esta consolidación de las instituciones y de la calidad de su democracia. Es interesante ver que el nuevo presidente comparte con el presidente francés un cierto estilo político tanto en su juventud como en su manera de querer ir más allá de los clivajes políticos tradicionales y querer reformar su país mirando hacia el futuro. Ahí hay mucho en común, vemos en Francia, en Europa, con las elecciones europeas, realmente los clivajes actuales no son de la derecha e izquierda, sino más de temas sociales ligados a la agenda del futuro, la transparencia, la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción, la transición ecológica y estos son temas que acercan la agenda de Emmanuel Macron y la agenda europea con la del nuevo presidente. Quisiéramos poder apoyar al nuevo presidente en esta dirección, sabiendo que estamos preocupados por las cifras de criminalidad en El Salvador y que eso es algo que vamos a hacer de cerca, tanto como la posibilidad de parálisis política e institucional que podría acontecer en los próximos años, Las relaciones bilaterales con un parlamento de oposición, si no se pone en marcha un proceso de diálogo político fluido y creo que sería una lástima si por temas políticos o institucionales el sistema político se bloquea y no lograríamos tener soluciones concretas para los ciudadanos activables.

Hoy en día es muy importante que los ciudadanos comprendan que lo político puede traer soluciones a sus vidas, esos son los mensajes que traigo para el presidente.

La segunda parte de la agenda tiene que ver con las relaciones de cooperación entre Francia y El Salvador, y ahí tenemos una larga historia de cooperación en los últimos años, sobre todo una cooperación muy reforzada en el área universitaria donde se ha lanzado un proceso de reconocimiento de los diplomas, es muy importante, viajo mucho en América Latina y muchas comunidades piden esto, a veces como no hay portaje político no se logra llegar a este tipo de acuerdos, entre El Salvador y Francia se logró, es realmente un éxito que hay que saber valorar. Otra parte de los acuerdos bilaterales tiene que ver con las inversiones francesas acá en el país, tenemos presencia de empresas importantes como Neoen, que abrió una planta fotovoltaica, tenemos también a Suez, que abrió una planta de agua. Son temas estratégicos para el país y nos gustaría poder ir más allá en estas inversiones. Sabemos que el nuevo presidente quiere desarrollar los acuerdos público privados y que esto podría ser una oportunidad para el país, por ejemplo, nuevo aeropuerto y la extensión del aeropuerto y el puerto.

Hay una comunidad de 650 franceses, una comunidad integrada, sobre todo tenemos dos instituciones muy importantes, el Liceo Francés y la Alianza Francesa, son las instituciones más grandes de la zona. Tenemos un Liceo con aproximadamente 1,300 alumnos, con unas instalaciones magníficas, tenemos una Alianza con una agenda cultural muy importante. Contribuyen a la vida cultural y social en El Salvador. Voy a encontrar esta comunidad mañana en la noche.

 

¿Qué dice la carta que le trae el presidente Macron al presidente Nayib Bukele?

 

Diputada: Dice lo que le pude detallar un poco sobre las agendas comunes en términos de lucha contra la corrupción, transición climática, pero también de cooperación internacional y sobre todo el multilateralismo. Hoy en día a nivel global hay pocos aliados en el mundo que compartan la misma visión de gobernabilidad internacional de manera abierta, de manera horizontal, América Latina es uno de esos polos en donde realmente Europa, Francia y América Latina pueden cooperar a nivel internacional, frente a esas dos fuerzas Estados Unidos y China, que toman cada vez más preponderancia. Eso va a ser importante que podamos contar con el apoyo de El Salvador y viceversa.

(La diputada tiene una carta del canciller francés a la canciller Alexandra Hill)

La idea es que la colaboración se pueda hacer entre interlocutores directos.

 

¿En esta carta se menciona la necesidad de generar acuerdos políticos? ¿En qué sentido?

 

Diputada: Ujum (afirmativamente). Le vamos a traer la carta.

 

Embajador: A propósito de los acuerdos políticos, está este esfuerzo creado con la facilitación de las Naciones Unidas y algunos países México, España y Francia como grupo de apoyo a este diálogo político, el resultado de dos años de esfuerzo se entregó al presidente Sánchez Cerén hace algunos días y a las próximas autoridades. La idea es que el nuevo Gobierno confirme su apoyo a este diálogo apoyado por Naciones Unidas para lograr acuerdos de naciones y eso sería en nuestro entendimiento una manera de sobrepasar las dificultades y la falta de mayoría en la Asamblea Legislativa. La diputada tiene un encuentro con el presidente de la Asamblea también, el señor Quijano.

 

Diputada: Le voy a leer unas partes que vienen en apoyo de lo que decíamos: "Compartimos en efecto el mismo compromiso en pro del fortalecimiento y de la renovación del multilateralismo, de la lucha contra los efectos del cambio climático, de la promoción de los derechos humanos y de la lucha contra la corrupción. En el plano bilateral, nuestros países ya han establecido y desarrollado cooperaciones fructíferas, en particular, en materia de cooperación universitaria científica y técnica con la conclusión de un acuerdo marco en junio de 2017 y la firma en marzo de 2018 de una convención de reconocimiento mutuo de los títulos y periodos de estudio. Después dice: "Me congratulo también por el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, a través de las crecientes inversiones de las empresas francesas, en los sectores clave del agua y de la zona de energías renovables, así como de sus proyectos en curso de desarrollo en particular de los transportes urbanos".

 

¿Este esfuerzo de diálogo político ya fue entregado?

 

Diputada: No directamente al presidente, se firmó un documento, hubo 200 propuestas, firmados por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea, se entregó el documento al presidente de ahora. Yo sé que los equipos de Gana y el vicepresidente participó de algunas reuniones, está enterada la nueva canciller de este proceso, esperamos que el nuevo Gobierno siga con este proceso.

 

¿Qué mensaje le da la alternabilidad actual en El Salvador?

 

Diputada: Es el mismo caso que estuvimos en Francia con la llegada de Macron, el partido socialista y el partido de centro derecha que fueron arrasados, y se volvió a confirmar en las elecciones europeas que la demanda de los ciudadanos hoy en día es otra, quieren otra manera de hacer política, más directa, más fluida, con el uso de redes sociales, que no sea basado en políticos de carrera, algo más espontáneo. Veo cercanías. No hay que tener miedo, son cambios que se están dando en todos lados del mundo y que hay que tener el cuidado para no caer en otros riesgos que esto puede traer, hay que seguir creyendo en la solidez de las instituciones, tener una oposición fuerte y respetable, tener lógicas de poder y contrapoder, pero todo esto se puede desarrollar en este tipo de nuevas configuraciones políticas.

 

Embajador: La prensa de El Salvador también tiene este papel, por ser una prensa libre, por ser un país que al contrario de otros países en la región no hay amenazas eso es un tema súper importante que valoramos mucho en El Salvador.

 

El presidente Bukele asume en un momento en el cual la población está muy desencantada de los partidos tradicionales y hay mucha expectativa en torno a él, ¿qué mensaje le daría al presidente para que esta energía positiva no se le revierta?

 

Diputada: Con mucha expectativa y resultados que tuvo, viene una responsabilidad importante, de no decepcionar, desilusionar a los ciudadanos y creo que una de las claves va a ser justamente de que no se contribuya a el hecho de que se trabe completamente el sistema político, que, por más que no tenga una mayoría en el Congreso, tiene que lograr establecer un diálogo político para que realmente la maquinaria política pueda funcionar y que se pueda resolver problemas concretos de los ciudadanos, que se pueda seguir haciendo política pública, que se pueda seguir teniendo un gobierno reactivo, así que yo creo que los primeros meses van a ser claves, la aparición de su nuevo gobierno, para establecer estas relaciones de diálogo político, que logren poner las condiciones para que el gobierno funcione.

 

Es un presidente que usa las redes pero es un poco cerrado en su relación directa con la prensa. ¿Cómo puede un gobernante de esta talla, de esta generación, puede rendirle cuentas a la población?

 

Diputada: Hay muchas maneras, la prensa tiene un rol clave que no hay que menospreciar, pero también hay muchas maneras de interactuar con los ciudadanos, a través de las redes sociales, de las nuevas tecnologías, plataformas de transparencia de consulta pública, trabajo mucho sobre estos temas, tecnología cívica, hay muchas experiencias en América Latina.

 

¿Un ejemplo?

 

Diputada: Open Data, el hecho de tener absoluta transparencia sobre todos los datos ligados al funcionamiento del aparato público, cuánto se gasta, los recursos humanos, el seguimiento del impacto de las políticas públicas, creo que hoy en día esto es algo clave sin lo cual no se puede gobernar, estos ciudadanos que están desencantados y que son cada vez más exigentes.

 

¿Cómo evalúan el Gobierno saliente?

 

Embajador: No quiero mencionar el artículo de El Mundo de hoy (homicidios). Es súper importante mencionar que en El Salvador hubo una tradición democrática transparente que permitió la llegada y el ejercicio del poder por parte del FMLN, después de 10 años cambió el rumbo y ganó de manera bastante contundente el presidente, el señor Bukele, yo diría, pero tengo una visión aparte, por ser extranjero, por ser embajador también, que el Gobierno saliente supo hacer cosas buenas, en materia de infraestructura, en materia de reformas, pero que por una cierta número de dificultades, poca disponibilidad presupuestaria, bloqueos en la Asamblea para lograr préstamos de agencias multilaterales, se atrasó, que la situación internacional no ha ayudado muchísimo a El Salvador, las disponibilidad presupuestaria, pero hubo cosas buenas, claro, la impaciencia es fuerte en materia de educación, salud, creo que no se puede ver totalmente una ruptura, en ciertas políticas habrá continuidad. Creo que hay un tema importante, que es generar empleo para los salvadoreños. En mi visión, lo más importante es dar una esperanza a la juventud para que se queden en el país que valoran la posibilidad de trabajar y de contribuir a la modernización de El Salvador.

 

Fusades decía que este presidente no reformó la Constitución.

 

Diputada: Eso se ve realmente, la madurez democrática institucional de este país y que no es común en esta zona del mundo, la verdad que es muy admirable.

 

¿La fragmentación de los grupos políticos europeos tendrá un efecto en la política exterior?

 

Diputada: No. Creo que el interés de la Unión Europea por esta zona del mundo va a tener intacto, los temas que van a enfocar la atención puedan quizás evolucionar, vimos la gran sorpresa de estas elecciones fueron todas las formaciones verdes, ecológicas, se ve que realmente es una preocupación de los ciudadanos, de la juventud, creo que América Latina, El Salvador, puede ser un aliado en estos temas, ya lo ha sido en el pasado, ha colaborado en el Pacto de París. Francia tiene mucho que ofrecer en asistencia técnica, energía renovable, creo que es muy importante que podamos seguir colaborando sobre esto.

 

Embajador: Dos puntos sobre la Unión Europea. Hace un par de semanas el servicio diplomático europeo publicó su lineamiento estratégico con América Latina que confirma esta región privilegiada con esta región del mundo. El segundo punto es que nosotros con El Salvador vamos a abrir los próximos meses la discusión en los próximos meses sobre el plan plurianual de cooperación 2021-2026, Francia apoyará para que esa cooperación sea fortalecida aún más en los próximos años, tal vez incluyendo nuevas áreas, especialmente en lucha contra los efectos del cambio climático.