La diputada Mayteé Iraheta (Arena) pidió esta mañana a la Asamblea Legislativa legislar para que se emita la "Ley 2021 Conversión del plástico de un solo uso y sus productos derivados a productos biodegradables".

La idea, según la diputada, es el reemplazo del plástico de un solo uso por otros materiales biodegradables que no perjudiquen el medio ambiente.

El año 2021 es la fecha límite para que la industria dedicada a la fabricación de plásticos de un solo uso y sus derivados convierta su materia prima a biodegradable.

La normativa propone que se establezca una certificación para las empresas que cumplan con las condiciones de esta conversión, cuyo cumplimiento será verificado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Si la ley se aprueba, las empresas estarán obligadas a contar con equipos de limpieza para recolectar materiales reduciendo, reusando y reciclando.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, en 2050, el plástico podría superar a todos los peces del océano, el 90 % de las especies marinas han ingerido plástico. En El Salvador se generan 3,500 toneladas de basura al día y solo se recicla un 5 % según el MARN.