Martha Evelyn Batres y Mauricio Vargas, diputados de Arena, en la Fiscalía. Foto: Cortesía.

La diputada Martha Evelyn Batres, del partido Arena, interpuso hoy un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue qué ha ocurrido en las finanzas y la administración de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). La legisladora aclaró que está solicitando investigación para los exfuncionarios de la autónoma estatal.


“Hemos escuchado con preocupación las declaraciones del presidente de Anda diciendo que se está administrando miseria y nos llama poderosamente la atención esta declaración, porque mes a mes los salvadoreños pagan una factura, que le ingresa fondos a Anda, en 2015 se dio un incremento a las tarifas del agua que provocó a Anda el ingreso de $60 millones anuales extra a su presupuesto”, afirmó la legisladora, frente a las instalaciones de la Fiscalía.


El presidente de la Anda, Frederick Benítez, aseguró el 26 de junio que la Anda tiene un déficit financiero de $33 millones y que hay indicios de mala administración de los últimos 15 años. Por ejemplo, Anda gastó $50,000 en cambios de infraestructura a un edificio alquilado; tardó un año en adjudicar la supervisión de la planta Las Pavas; y empleados cobran horas extras no trabajadas.




La institución está pasando por uno de sus peores momentos, yo he dicho que está muerta financieramente pero que se puede rescatar”
Frederick Benítez
Presidente de la Anda



Puede leer: Auditarán a Anda por indicios de corrupción


Agregó que la planilla de la institución ha crecido en más de mil plazas en 10 años y tiene fondos titularizados (compromiso de sus ingresos futuros) hasta por $241 millones.


La diputada aseguró que pedirá una auditoría a la Corte de Cuentas de la República.


El diputado David Reyes, de Arena, explicó que las declaraciones que hace el nuevo titular de Anda les ha dado la razón en todo lo que han denunciado los diputados de ese partido.


“Cuando dice que es una institución que prácticamente está quebrada, nos preocupa. Parece ser que tenían razón de ser esas denuncias”, afirmó.


El presidente de la Anda sostuvo que el problema de la Anda es la gerencia comercial, la encargada de captar los ingresos, ya que hizo “un despilfarro” sin dar resultados. Urgió a la Corte de Cuentas entregar un informe de auditoría que realizó a la titularización y que aún no lo han entregado.