El diputado del partido Arena, Rodrigo Ávila, emitió un comunicado ante la alza de ataques que han sufridos los elementos que brindan seguridad en El Salvador. En su escrito insta a sus compañeros aprobar la Ley Registro Nacional De Pandillas Y Grupos Criminales Organizados, Sus Miembros Y Colaboradores.

"Debemos adecuar la forma de afrontar el principal problema del país ante la mutación de las Pandillas con una legislación que responda y una infraestructura adecuado por el futuro de nuestro país", expresa el legislador.

La Ley que propone el diputado de Arena, pudiese contener datos que se sustenten como prueba de membresía y actividad en estos grupos, esto al momento de procesar a alguno de los delincuentes.

Para el legislador, en los últimos nueve años, se ha registrado un "aumento crítico en la membresía de las Pandillas, donde se han cuadruplicado y pasamos de tener una presencia activa de pandillas en el 17% de los municipios del país a un 91% de estos".

Ávila recuerda que también propuso la Ley De Defensa Social Y Abandono De La Violencia, la cual se basa en el artículo 13 de la Constitución de la República; esto permitiría de una forma excepcional, darle tratamiento a los sujetos que operan en estos grupos (previamente identificados fehacientemente en el registro) y así poder iniciar con un Plan Nacional Integral para Desmontar a las Pandillas.