Juan Carlos Mendoza, diputado de Gana, pidió, por medio de una pieza de correspondencia presentada en la Asamblea Legislativa, que se modifique la Ley General de Educación, "para brindar apoyo a las personas responsables de la protección de los estudiantes .... y a efecto de establecer medidas para salvaguardar la vida e integridad de los estudiantes".



Mendoza quiere se se prohíba los juegos mecánicos dentro de centros escolares, públicos y privados; así como las excursiones a ríos, playas, lagos o algún centro recreativo donde haya piscina, para evitar accidentes.

"Lo presentamos motivados por el caso de una niña que murió en un juego mecánico", indicó el diputado, haciendo referencia al caso registrado en el centro escolar Corazón de María, en la colonia Escalón, donde una menor perdió la vida al caer de una chicago que estaba instalada en la escuela, con motivo de los intramuros.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó que la municipalidad prepara una ordenanza para que se exija la autorización de la comuna en la instalación de juegos mecánicos en los centros escolares.

"Cuando se establece un espacio público se necesita permiso de la alcaldía. Lo que pasó con Camilita estamos trabajando en una ordenanza municipal que regule la instalación así como los mecanismos de instalación y seguridad, para que haya un aval de la municipalidad y se garantice que haya un buen estado de los juegos mecánicos así como la supervisión de adultos", informó.

Agregó que la nueva ordenanza podría estar aprobada en un mes.

Luego de este caso, registrado en la segunda semana de abril, se abrió en redes sociales una discusión sobre si debería ser permitido o no la instalación de estos juegos mecánicos en los colegios y escuelas.

Asimismo, uno de los familiares de Camila, la menor que perdió la vida al caer de la chicago, exigía al colegio una explicación por la instalación de esta rueda en el lugar.

También pide que se endurezcan las sanciones a los centros educativos y responsables cuando se registre un accidente dentro de la institución.

 

El escrito presentado lleva las siguientes reformas: