Política

Diputado de Gana insta a no aplicar voto en exterior para legislativas 2021

Edgardo Rivera

miércoles 22, mayo 2019 - 12:00 am

El diputado Mario Tenorio, de Gana, señaló ayer que el voto desde el exterior ha sido un fracaso y por tanto no debería de ampliarse en 2021 para elegir a alcaldes y diputados. A su juicio, debe mantenerse únicamente para elegir al Presidente de la República.

“El Estado no puede estar gastando solo porque se le ocurrió a un par de iluminados de la Sala de lo Constitucional anterior. La práctica nos da a entender de que es un fracaso. Se debe seguir sosteniendo que sea solo para las elecciones presidenciales”, dijo.

Tenorio considera que no se caería en desacato. “Si la Sala nos obligaba desde hace años y tomamos la decisión que fuese solo para elecciones presidenciales porque no están preparados los salvado­reños en el exterior”, arguyó.

publicidad

Según resolución de la Sala de lo Constitucional del 23 de diciembre de 2016, el voto desde el exterior para la elección de concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa debe ser una realidad a más tardar en 2021. La Asamblea Legislativa aún no ha realizado una reforma que permita ope­rativizar ese derecho a los salvadoreños en el exterior.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 350,000 salvadoreños con dirección en el exterior en su Documento Único de Identidad (DUI). Solo se empadronaron 5,948 para votar por correspondencia en las elecciones presidenciales de 2019.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gana pide a Mario Ponce convoque a plenaria para prorrogar estado de excepción

  El partido GANA pidió hoy al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocar a sesión …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.