Jaime Guevara, diputado del FMLN. Fotografía: Saraí Alas.


Un grupo de ciudadanos acompañados del diputado Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcoin aprobada por la Asamblea Legislativa el 8 de junio pasado.

Óscar Artero, ciudadano que acompañaba al legislador del FMLN, indicó que presentan la demanda porque a su criterio no tiene "fundamento legal".
Traigo una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que emite la Ley Bitcoin por ser un decreto carente de legalidad, carente de fundamento, sin considerar la trascendencia y los efectos nocivos que a este país le va a causar tal ley. La Ley Bitcoin es para saquear los bolsillos a la gente, está exenta de impuestos, nos quieren obligar a transar”. Óscar Artero, ciudadano demandante.

Artero aseguró que esperan que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva declarar inconstitucional la Ley Bitcoin. Alegó que la normativa no fue discutida por los diputados del Órgano Legislativo.

Óscar Artero (a la derecha) presentó la demanda respaldada por el diputado del FMLN. Fotografía: Saraí Alas.


 

"Una prueba para la Sala"


Por su parte, el legislador Jaime Guevara dijo que es una prueba para los magistrados de la Sala de lo Constitucional, nombrados el 1 de mayo por los diputados del bloque oficialista.

“Vamos a poner a prueba a esta Sala para ver cuál es la respuesta que van a dar a la ciudadanía”, dijo Guevara.

Ni el ciudadano ni el diputado respondieron por cuál artículo específico es inconstitucional.

 

La sospecha: ¿paso atrás del Ejecutivo?


Una sospecha manifestada por el abogado Salvador Enrique Anaya es que Casa Presidencial pueda haber iniciado una estrategia de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcoin "para no aceptar que lo hecho es improvisación y ridiculez".

Anaya comentaba que en Casa Presidencial no tienen idea de cómo implementar la Ley Bitcoin y que por eso "ellos mismos buscarían que se declare inconstitucional".

Los magistrados de la actual Sala de lo Constitucional fueron nombrados el 1 de mayo por Nuevas Ideas, inmediatamente después de destituir a sus antecesores.

Diario El Mundo preguntó a Guevara sobre si la demanda sería una forma del Poder Ejecutivo para dar paso atrás a su decisión, de forma indirecta, con ayuda de la Sala de lo Constitucional.

Algunos sectores señalan a Guevara de mantener afinidad con Nuevas Ideas y el Ejecutivo.

Guevara no se refirió a la supuesta estrategia del Ejecutivo, pero sí negó representar intereses de Nayib Bukele:
Es una ley que afecta a la población (...) Yo quiero insistir en este tema, porque mucho se rumora que este servidor representa intereses de Nayib Bukele o de la bancada mayoritaria de Nuevas Ideas. En ningún momento, categóricamente, estamos representando intereses de este sector, simplemente estamos representando al pueblo”. Jaime Guevara, diputado del FMLN.

La normativa ha recibido el rechazo de sectores productivos y ciudadanos. Una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) indica que ocho de cada 10 salvadoreños no estarían de acuerdo de recibir pagos en bitcoin.