El pastor Nelson Valdez saluda a Gallegos ante la mirada de Evelyn Merlos. Fotografía: video de Asamblea Legislativa.

El diputado Guillermo Gallegos dijo este jueves al pastor Nelson Benjamín Valdez que “se ha logrado determinar por un testigo criteriado que la red de pastores, la cual usted dirige, se utilizó o se prestó para traficar influencias para fraude electoral y para otros delitos”.


El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) también participó en el interrogatorio al pastor, señalado por diputados de Nuevas Ideas de haber sido el "anfitrión" de una reunión de Norman Quijano y pandilleros.

En la comisión de antejuicio, Gallegos le preguntó al pastor Valdez si no identificó que “eran mareros, líderes de pandillas” cuando ingresaron a su iglesia.


“Yo soy abogado, abogado de verdad, conozco el límite de lo legal y de lo ilegal, pasé por un partido, vivo en una zona humilde, permítame”, le respondía, cuando lo interrumpió.


“Permítame, usted, el que está citado es usted y a las preguntas que uno le haga tiene que contestar”, dijo Gallegos. “Le estoy preguntando si no se dio cuenta que eran pandilleros y que estaban cometiendo delitos en la casa que usted tenía como iglesia”, le insistió.


El pastor le respondió: “No, yo conozco lo ilegal de lo legal, nunca me he mezclado con cosas ilegales”.


Gallegos le interrumpió: “Eso ya lo dijo".


Luego, el diputado le sentenció al pastor: "Pero lastimosamente la Red de Pastores y usted están involucrados en ilegalidades en este momento”.


“Yo le voy a decir algo”, interrumpió el pastor.


“No, no me va a decir nada, usted puede pasar de testigo a ser un sujeto de investigación. Y eso tiene que tenerlo claro”, le refutó Gallegos.


En el mismo interrogatorio, el pastor Valdez dijo al diputado Raúl Castillo que Herbert Saca les entregaba dinero.


–¿La Red de Pastores recibió fondos de parte del Estado?


–Sí.


–¿A quién dirigía usted estas solicitudes?


–Directamente con don Herbert Saca.


Castillo respondió con esta otra pregunta: "¿El señor Norman Quijano se puede decir que es amigo suyo?"


“No”, respondió el pastor.