El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, dijo que el Ejecutivo puede suspender derechos establecidos en la Constitución de la República ante "la pasividad" de la Asamblea Legislativa para discutir una prórroga a la ley de emergencia, que vence hoy.

Según Merino, el gobierno tiene la facultad de suspender la libertad de entrar, permanecer y salir del territorio, la libertad de expresar y difundir pensamientos, el derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente, y el derecho a inviolabilidad de las telecomunicaciones.

"El Decreto Legislativo de Emergencia Nacional vence este día sábado 16 de Mayo a las 24:00 horas . Yo tengo claro que el Órgano Ejecutivo está facultado en el artículo 29 de la Constitución para decretar la suspensión de las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero ,7 inciso primero y 24 de la Constitución . Y en mi criterio personal puede hacerlo perfectamente ante la pasividad del Órgano Legislativo de reunirse hasta el lunes 18 de mayo a las 15:00 horas sin tener aún acuerdos sobre el tema", aseveró.

Sostuvo que solicitó se realizara una sesión plenaria este sábado y advirtió que el lunes volverán con los recesos y las discusiones. El diputado llamó al diálogo y a lograr consensos entre los Órganos del Estado y la instituciones para no afectar a la población.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reiteró esta tarde que la sesión plenaria se mantiene para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde.

Lee también: “La plenaria debe ser hoy“, dice presidente Bukele