Reinaldo Carballo, diputado por el PDC. Foto: Ricardo Posada.


 

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó esta mañana una reforma a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) que busca prohibir acciones que motiven la "hipersexualización" o "desarrollo precoz" de niños y adolescentes en los centros educativos de El Salvador.

Según el diputado, la hipersexualización es una forma de violencia psicológica para forzar a niños y adolescentes a adoptar posturas, valores o acciones adultas.

"Se prohíbe en la realización de cualquier actividad curricular o extracurricular el uso de música, bailes, vestuario, maquillaje o cualquier otra conducta o acción que exponga a la hipersexualización o desarrollo precoz de los niños, niñas y adolescentes", reza la propuesta de reforma al artículo 88 de la Lepina.
No tenemos una regulación en este sentido. En este momento no hay una regulación y hoy lo que pretendemos es regularlo. El tipo de baile como el reggaetón y otros ritmos que también tienen que ser regulados ya para esta ley”.
Reinaldo Carballo
Diputado del PDC

“En todos los centros educativos públicos y privados no hay una limitante para la música, para el baile, para el vestuario, para el maquillaje”, explicó el legislador. Dijo que el reguetón es un ritmo que debe ser regulado en las instituciones.

Carballo propuso que se añada un agregado al artículo 88 de la Lepina, en el cual define la responsabilidad de los centros públicos y privados, que detalle que las conductas y acciones que se realicen dentro de cualquier actividad curricular o extracurricular “deberán ser acorde a la etapa del desarrollo en que se encuentren”.

Para el legislador, esta es una medida que tendrían que haber impuesto hace años y que ya no se tendrán excusas dentro de las instituciones educativas “para dejar libertad” en el vocabulario, baile y vestuario.

Por otro lado, la propuesta para la reforma establece que el incumplimiento de las disposiciones “será considerada como una falta grave”.