La propuesta pide reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía para designar un fiscal en cada plenaria. / DEM


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta del diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía Gene­ral de la República para que en cada sesión plenaria haya un delegado del fiscal atendiendo las denuncias de los diputados.

Parker explicó que los diputados hacen denuncias y acusaciones penales en las plenarias pero no van a las sedes fiscales a presentar formalmente las denuncias.

El legislador cree que la existencia de un delegado de la Fiscalía General en cada plenaria permitiría recabar denuncias para luego proceder a investigarlas.

Citó el reciente caso en que el diputado Francisco Zablah, de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pidió permiso para retirarse del pleno legislativo para ir a denunciar en la Fiscalía supuestas amenazas en su contra. Recordó que el presidente de la Asamblea Le­gislativa, Norman Quijano, denunció en una sesión plenaria que había una estructura que se encargaba a destruir bienes, como aires acondicionados, para posiblemente manipular compras de dichos bienes.

Tras recibir la propuesta del diputado, la Comisión de Legislación pedirá opinión a la Fiscalía y responda si es viable o no designar un delegado en cada plenaria.