Diputado Francisco Zablah, del partido Gana, introdujo la petición de reforma, en el cambio de agenda de sesión plenaria. Foto: Archivo.


El diputado Francisco Zablah, del partido Gana, presentó este jueves una propuesta de reforma a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas para permitir el uso de la marihuana o cannabis con fines medicinal o terapéutico.

Zablah pidió modificación de agenda de la sesión plenaria para presentar la propuesta de reforma y que sea trasladada a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

“Creo que en todas partes del mundo ya se está ejecutando y es menos dañina que otras medicinas y creo que ayuda un montón para efectos medicinales por el momento”, aseguró.

La propuesta de Zablah es crear una excepción al literal “e” del artículo 3 la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, que actualmente prohíbe el cannabis, entre otras drogas.

“En el caso de la cannabis solo podrá extraerse, procesarse, poseerse o usarse, en las cantidades que sean estrictamente necesarias para la investigación científica, la elaboración de medicamentos y para el tratamiento médico con autorización de la Dirección General de Medicamentos”, reza la propuesta de reforma.

Algunos diputados respaldaron la propuesta, otros están abiertos y otros más no quisieron opinar. El diputado Gustavo Escalante, del partido Arena, afirmó que es una propuesta novedosa y que se deben comenzar a analizar iniciativas que ayuden a dinamizar la agricultura y la economía del país.

“Creo que es una propuesta bastante interesante, la apoyo, realmente creo que alrededor de esto se tiene que construir una serie de regulaciones, hay mucho en el campo de la medicina, entonces, se puede explorar alrededor de esto”, dijo Escalante.

Diputados como Francisco Merino, del PCN, y Dina Argueta, del FMLN, se limitaron a dar opiniones sobre dicha temática, asegurando que cuando llegue una iniciativa a la Asamblea Legislativa, podrán dar declaraciones.

 

Parte del proyecto de reforma presentado por el diputado: