Archivo DEM


El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana resolvió hoy que el proceso judicial contra el diputado suplente del FMLN, Edwin Armando Grijalva Segundo, de 33 años, siga en instrucción sin detención tras ser acusado de portar un arma ilegal en una caravana del partido de izquierda, en Santa Ana, el 20 de febrero.

Grijalva Segundo se sometió a un proceso sumario, y tanto la Fiscalía General de la República como los abogados defensores quedaron comprometidos, que en 15 días hábiles, reunirían las pruebas de cargo y descargo para presentarse en la próxima audiencia.

El juez argumentó que no decretó detención provisional ni medidas sustitutivas a la prisión en vista de que el imputado presentó suficientes arraigos personales y laborales.

La Fiscalía acusa a Grijalva Segundo del delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego en perjuicio de la paz pública.

El Ministerio Público Fiscal afirmó que presentó suficientes evidencias que confirman la existencia del delito y la posible participación del imputado.

Los hechos


De acuerdo con la acusación, el 20 de febrero en horas de la tarde, Grijalva Segundo conducía su vehículo particular, placas P593-103, en una caravana del FMLN, sobre la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, de Santa Ana.

Iba a la altura de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO) de la Universidad de El Salvador (UES), cuando la víctima les hizo sonar tres veces el claxon en señal de desaprobación.

Lea también: PNC reporta captura de diputado suplente del FMLN por amenazas y portación de arma

En respuesta, el imputado detuvo la marcha, se bajó del auto y apuntó al otro conductor con un arma de fuego; además, aparentemente “le dijo que lo iba a matar” y luego se fue, relató la víctima.

El ofendido llamó de inmediato al 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) y el diputado suplente fue capturado sobre la 31ª. Calle Poniente y Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, de Santa Ana.

Tras su ubicación, “uno de los agentes pidió a Grijalva Segundo que se bajara del auto, momento en que llegó la víctima y lo señaló de ser la persona que lo había amenazado con un arma de fuego”, afirmó la Fiscalía.
Los policías le dijeron que le harían un registro personal y fue ahí que le encontraron a la altura de la cintura un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, con un cargador y 15 cartuchos”. Fiscalía

Al pedirle la documentación que amparara la legal tenencia del arma, Grijalva Segundo dijo que el arma estaba asignada a un agente de la Protección a Personalidad Importantes (PPI) de su seguridad y que no se encontraba en ese momento con él.

Luego los agentes procedieron a detenerlo por el delito de portación ilegal del arma de fuego. Además, se le incautó el arma de fuego y que fue sometida a verificación de funcionamiento.

La prueba


Un perito de la Sección de Armas y Explosivos de la PNC afirmó luego de examinar el arma que estaba apta para realizar disparos; y según informe preliminar del Ministerio de Defensa dicha arma no está registrada.

Grijalva Segundo también iba a ser procesado por el delito de amenazas con agravación especial, pero la víctima no autorizó que lo hicieran.