El ministro de Hacienda se reunió con diputados de Arena para explicar sobre los fondos. / Óscar Machón


Diputados de diferentes fracciones legislativas se mostraron ayer anuentes a votar por fondos que ayudan al plan de seguridad del Gobierno, aunque algunos aclaran que no solo es apretar el botón, sino que deben estudiar el detalle del origen y el destino de los fondos.

“Tiene que hacerle el análisis la Comisión de Hacienda. En principio, digo que todo aquello que venga justificado para el combate de la delincuencia desde ya tiene nuestros votos”, dijo el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

El FMLN dice que siempre apoyan los planes de seguridad pero pedirán detalles del plan. “Estamos atentos a conocer cuáles son esos planes, esas apuestas estratégicas. Lo de hoy es un primer acercamiento a este plan de financiamiento, que tiene cifras globales, no presentó detalles”, reaccionó la diputada Yanci Urbina, del FMLN, después de reunirse con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El partido Arena está de acuerdo en apoyar pero pedirá una auditoría de los fondos, dijo el presidente de la Asamblea, Norman Quijano. “Primero, vamos a pedir que haya informes y el ministro dice que están dispuestos a dar un informe. Vamos a ver si en el decreto ponemos una auditoría concurrente de la Corte de Cuentas”, dijo.

El legislador de Arena aseguró que le preocupa que el presidente de la República, diga que los diputados simplemente deben apretar un botón y aprobar los fondos.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, dijo que es de mucha responsabilidad hacer un análisis de las propuestas del Gobierno. “No es una cuestión, como ustedes lo saben, de puyar el botón. Es un tema de mucha responsabilidad, es muy feo que a los diputados nos miren como simples puyadores de botón. No lo somos. Al hablar de $91 millones, tengamos presente que es dinero del Estado”, dijo Parker.

Gana respalda la propuesta del Gobierno. “Al Presidente hay que darle las herra­mientas y los recursos que necesita y después hay que evaluar los resultados. Estamos dispuestos a darle todos los recursos que necesita, se están viendo los resultados”, dijo Francisco Zablah.