La Comisión de Hacienda acordó elaborar el dictamen favorable para someterlo a votación el jueves. / DEM


Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron ayer preparar un dictamen para incorporar $42.6 millones como refuerzo presupuestario a cuatro ministerios del Ejecutivo, para el ejercicio 2019.,

El Ministerio de Hacienda solicitó el pasado miércoles 28 de agosto, una modificación a la Ley del Presupuesto General de la Nación 2019, para agregar nuevos ingresos tributarios por $42,690,047 provenientes de una mejor recaudación fiscal en aduanas e impuestos internos; y destinarlos a Trabajo, Salud, Educación y la Dirección General de Centros Penales.

Ayer, la Comisión recibió al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y a los titulares de instituciones públicas, quienes explicaron el destino de los nuevos ingresos.

Osiris Luna, director general de Centros Penales, aseguró que se incrementará el presupuesto en $9.3 millones a para salarios de plazas contratadas en nueva infraestructura y comida para 40,000 privados de libertad. Esto, indicó, representará un ahorro del 30 % para el Estado.

La mayor parte de los fondos, $21.6 millones , se destinarán para incrementos salariales de $50 a personal docente y $30 al personal administrativo del Ministerio de Educación;además de $10.2 millones que se entregarán para el abastecimiento de medicamentos y el pago de médicos para mejorar los servicios de salud los fines de semana. Los restantes $1.5 millones se entregarán al Ministerio de Trabajo, para el pago de personal en inspecciones los fines de semana.

La Comisión aún estudia la petición del Ejecutivo para suscribir un préstamo por $91 millones para la segunda fase del Plan Control Territorial.