Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen favorable para crear incentivos fiscales al uso de la bicicleta como medio de transporte. Buscan promover el uso de este vehículo.

El objetivo de la iniciativa es “crear incentivos para el uso de la bicicleta de todo tipo como medio de transporte urbano y rural, cuyo beneficio consiste en mejorar la movilidad individual, la salud física, el distanciamiento social y la reactivación económica del los sectores dedicados a la producción e importación de bicicletas”.

En esa vía, se dejarían exentas del pago de los derechos arancelarios a la importación y el impuesto a la transferencia de bienes muebles y servicios (IVA) a las bicicletas nuevas y usadas importadas y a los accesorios, materiales y repuestos para la fabricación manual o industrial de bicicletas.

La iniciativa fue presentada el 14 de julio de 2020 por el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Damián Alegría, quien asegura que es una disposición que beneficia a las personas que hacen uso de este tipo de transporte.
Me refiero a los ciclistas no solamente como personas que hacen deporte, me refiero a los ciclistas que usan la bicicleta para trabajar, para vender pan, para mover sus mercaderías, pero además la bicicleta como un medio de transporte sustentable, que ayuda y beneficia al planeta, que no contamina, que además trae tantos beneficios para la salud”. Damián Alegría, diputada del FMLN.

En nota enviada en diciembre de 2020 por el Ministerio de Hacienda a la Comisión, respecto a la exención de impuestos, se indicó que por la importación de bicicletas en 2019 ingresaron $217,637.63 de Impuesto sobre la Renta y $216,070 en concepto IVA. El titular del ramo recomendó considerar si habría afectación a productores nacionales.
La empresa que produce bicicletas en el país ha dicho que a ellos les interesa más tener ciclo vías donde las bicicletas puedan ser utilizadas, y eso está planteado en la Ley marco de fomento y uso de la bicicleta, donde se plantea que en el largo plazo deben irse construyendo ciclo vías en todos aquellos espacios donde sea posible, calles y espacios de parques donde sea apropiado”. Damián Alegría, diputada del FMLN.

La diputada Margarita Escobar, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), indicó que la bicicleta es una alternativa de transporte en momentos de pandemia del covid-19.

“Es una forma de trabajo, mucha gente se moviliza en bicicleta. Especialmente ahora con pandemia he notado que más y más gente utiliza la bicicleta y no los buses y los colectivos de transporte público”, dijo Escobar. Añadió que el país puede avanzar no solo en el ensamblaje de estos vehículos, sino también en la fabricación de las mismas y sus partes para la exportación.
Es muy apropiada. Con pandemia, más y más gente usa la bicicleta. Vamos a dar nuestros votos para aprobar esta tan buena iniciativa, nuestro grupo parlamentario está listo para aprobar este dictamen”. Margarita Escobar, diputada de Arena.