Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron hoy iniciar la próxima semana con el estudio del anteproyecto de Ley de Protección a Periodistas. En la fase de consulta, ya escucharon los planteamientos de la Mesa de Protección a Periodistas y de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).


La APES y la mesa de protección a periodistas y trabajadores de la comunicación presentaron el anteproyecto de ley el 23 de octubre de 2018. Hasta la fecha, no hay alguna ley que brinde protección al gremio.


El anteproyecto cuenta con 56 artículos y fue propuesta por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y la mesa de protección a periodistas y trabajadores de la comunicación.


Mario Tenorio, del partido Gana, presidente de la Comisión de Legislación, manifestó que el lunes ya se podrá tener un avance en torno a la propuesta de ley a periodistas. Dicha propuesta tiene por objetivo proteger integralmente a todos los periodistas, comunicadores y trabajadores de la comunicación y la información.


El anteproyecto plantea el diseño, formulación e implementación de políticas públicas y mecanismos administrativos y legales para garantizar su prevención y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que pongan en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos relacionados al ejercicio de su labor.