La Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa acordó emitir dictamen favorable para extender el plazo de las placas vehiculares por cinco años, es decir, hasta 2026. Los diputados tienen previsto trasladar el dictamen a la sesión plenaria de este jueves para su aprobación.

El plazo vigente de las placas termina el 31 de diciembre de 2021, el nuevo decreto entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2022 y finalizaría el 31 de diciembre de 2026.

La comisión tenía en estudio dos propuestas: extender el plazo 3 años presentada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es decir, hasta 2024; y otra presentada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de extender el plazo por 4 años, hasta 2025.

Los legisladores solicitaron opinión de ambas propuestas al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expuso la semana pasada que de aprobarse cualquiera de las iniciativas propuestas "tendrá un impacto a las finanzas del Estado equivalente a $38,813,427.16 más el cobro de la administración y la entrega de placas por la suma de $10,206,517.50, siendo ambos valores los que el fisco de la República dejaría de percibir”.

En la reunión de este miércoles la Comisión de Obras Públicas conoció la postura del MOP:
Consideramos pertinente la emisión de una Disposición Transitoria a la Ley de Derechos Fiscales para circulación de Vehículos, mediante la cual se prorrogue o extienda el plazo de vigencia de las placas del parque vehicular hasta el año 2025, ello con la finalidad de minimizar el nivel de impacto económico en cada uno de los propietarios de vehículos”.

Edgar Romeo Rodríguez Herrera
Ministro de Obras Públicas en la carta a la Comisión de Obras Públicas.

Los diputados decidieron extender el periodo para dar tiempo a la elaboración de las placas.
Cuando se va a dar una prórroga se necesita hacerlo con suficiente tiempo, debido a que estas hay que mandarlas a hacer, no se hacen en el país, se hacen en el extranjero; por lo tanto estamos aprobando para que el gobierno vaya a mandar a hacer estas placas”.

Carlos Reyes
Diputado de Arena

El diputado de Arena explicó que, en las condiciones económicas del país debido a los efectos de la pandemia del covid-19, “lo más correcto es no cargar a los salvadoreños”.

El artículo 14 de la Ley de Derechos Fiscales para la circulación de Vehículos establece que las placas vehiculares tienen un plazo de validez de cinco años, cuyo trámite se hace en el mes que corresponde renovar la tarjeta de circulación. La edición vigente de las placas data de 2011 ya que el 15 de marzo de 2017 la Asamblea Legislativa extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Nosotros tenemos claridad que las placas se encuentran en buenas condiciones, que el pueblo salvadoreño a raíz de los efectos de la pandemia del Covid-19 está atravesando por una situación económica complicada”

Serafín Orantes
Diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

El diputado del PCN recordó que el titular del MOP ha expresado en medios de comunicación que, cuando el número de placas llegue a 999,999, para el caso de las particulares, “ya para el millón de placas va a insertar algún carácter o una letra para que le permita poder continuar emitiendo más placas. A lo que quiero llegar con estas explicaciones es que está completamente de acuerdo”, dijo Orantes.

Por su parte, Jaime Sandoval, diputado del FMLN, indicó que la prórroga evitaría un gasto de aproximadamente $120 para cada propietario de vehículo en trámites, experticia técnica y emisión de gases, por lo que la prórroga beneficiaría a más de un millón de personas.

 

Diputados de Arena, Gana, PCN y FMLN votaron a favor de la prórroga. Fotografía: Susana Peñate.