Política

Diputados acuerdan una ley para regular el teletrabajo en El Salvador

Yolanda Magaña

martes 17, marzo 2020 - 4:47 pm

El acuerdo fue aprobado con votos de todos los partidos excepto el FMLN./DEM.

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordó esta tarde la aprobación de la Ley para el Fomento y Regulación del Teletrabajo, que permitirá a los trabajadores laborar desde sus casas sin menoscabar sus derechos laborales. El acuerdo fue aprobado con votos de todos los partidos excepto el FMLN.

El artículo 6 de la normativa expresará que el contrato de teletrabajo será voluntario mediante un acuerdo entre las partes donde se establezcan los términos y las condiciones.

publicidad

Esta modalidad de trabajo se podrá establecer antes de la contratación o después, mediante una adenda al contrato de trabajo.

La jornada de trabajo y los horarios del teletrabajo serán las mismas que establecen actualmente las leyes, reglamentos y contratos colectivos de cada institución.


El artículo 8 de la Ley de Teletrabajo acordado indicará que “será de cuenta del patrono los costos que implique el funcionamiento de los equipos tecnológicos, de conexiones u otro tipo de herramientas y programas necesarios e indispensables para el teletrabajo de conformidad al artículo 29 del Código de Trabajo”.

El FMLN no estuvo de acuerdo con los artículos 8 y 14, los cuales dejan abierta la posibilidad de que el teleempleado ponga a disposición sus herramientas.

“¿A quién le va a corresponder el costo? Todos tenemos la claridad que debe corresponderle al empleador como es la norma. Pero sí yo no puedo dejar por un lado de mi insatisfacción que se han aprobado, para nosotros queda abierta la posibilidad de trasladarle el costo a los trabajadores”, reclamó el diputado Daniel Reyes, del FMLN.

Sin embargo, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, explicó que el artículo 8 indica la posibilidad de que el trabajador pueda poner a disposición las herramientas si así lo dispone, pero que es importante el último inciso, que señala que “será cuenta del patrono” los costos de equipo, conexión, herramientas o programas necesarios.

Esta modalidad de trabajo fue sugerida por el Gobierno actual como posible alternativa para que los trabajadores no suspendan sus labores durante la emergencia nacional por el Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus y cuyo brote inició en Wuhan, China.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ponce puede convocar a plenaria para discutir estado de excepción

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que el presidente de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea desiste de interpretación para que ISSS pague salarios durante cuarentena

  El diputado Antonio Almendáriz pidió al pleno reconsiderar la votación del decreto 609, una interpretación auténtica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.