Roberto Angulo preside la subcomisión que estudia la ley de reconciliación. Foto: Fátima Muñoz.


Diputados de la Subcomisión Política que elabora el proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional hablaron esta tarde sobre las condiciones que establecerán para la suspensión de la pena en delitos de guerra.

Sin publicar el documento sobre el cual están trabajando y limitándose a leer fragmentos del mismo, los legisladores se reunieron hoy para hacer observaciones a un borrador de proyecto. Los diputados enumeraban las correcciones y el equipo técnico se encargaría de redactarlas.

Se desconoce si el borrador sobre el cual trabajan los legisladores coincide total o parcialmente al documento de trabajo que anexó la comisión ad hoc para estudiar la sentencia de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía General y entregó a la Comisión Política.

En el proyecto se leyó que existen condiciones para la suspensión de la pena, que se eximen de penas a personas con enfermedades terminales y que la pensión mensual a las víctimas de delitos de guerra no será mayor al salario mínimo del sector comercio.

"De los beneficios penales. Artículo 11. Los imputados que se acojan a los beneficios penales de la presente ley, antes o después de la sentencia, deberán reconocer el grado de participación que tuvieran sobre los hechos, objeto de la presente ley, contribuyendo así a su esclarecimiento. En caso de alegar no haber participado en la comisión del delito, podrá efectuar cualquiera de las siguientes acciones".

El diputado Damián Alegría, del FMLN, propuso introducir el siguiente inciso en el artículo 11: "Las personas condenadas antes de la vigencia de la presente ley podrán obtener, la suspensión o sustitución de la pena, si cumplen las condiciones previstas en el inciso primero del presente artículo".

Roberto Angulo, quien presidía la Asamblea que aprobó la ley de amnistía declarada inconstitucional, dirige la subcomisión. Foto: Fátima Muñoz.


Los diputados insisten, de acuerdo a la lectura del proyecto, que se castigue con trabajos de utilidad pública (de 3 a 10 años) los delitos con penas mayores de 10 años, y que las menores se suspendan de oficio por el juez.

La subcomisión decidió convocar para el lunes a las 9:00 de la mañana al Grupo Gestor para la Ley de Reconciliación del Conflicto Armado. Por la tarde, la subcomisión se reunirá a partir de las 2:00 de la tarde luego de que el equipo técnico les entregue el documento con las observaciones que realizaron hoy