El fin de semana el Gobierno recibió más de mil toneladas métricas de granos básicos. / CAPRES


Los diputados de Arena, FMLN y PDC no aceptaron las explicaciones del ministro de Hacienda sobre el movimiento de $23.4 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para comprar arroz, frijol y maíz de consumo.

El ministro Nelson Fuentes confirmó a los diputados los movimientos y sus orígenes.

Fueron dos acuerdos del Órgano Ejecutivo emitidos por el Ministerio de Hacienda que avalaron la movilización de $15,448,050 del MAG.

El acuerdo ejecutivo 374 autorizó el uso de $7,687,800 millones del Plan de Agricultura Familiar (PAF) y $1,312,200 de remuneraciones para comprar $9,000,000 de granos básicos para consumo.

El acuerdo ejecutivo 400 autorizó el uso de $6,448,050 de remuneraciones para comprar maíz blanco. Del total autorizado por los acuerdos ejecutivos, $7,760,250 provinieron del rubro de remuneraciones del MAG.

El resto, un total de $8,035,602, estaban asignados a “paquetes agrícolas, semilla de maíz y fertilizantes”: la Unidad Financiera Institucional (UFI) del MAG aprobó la reorientación, amparándose en la circular SAFI-002/2009, que le permite reprogramaciones de rubros “entre meses de un mismo semestre”.

El cuestionamiento de los diputados es que el movimiento se realizó asumiendo que la Asamblea Legislativa haría una posterior reforma presupuestaria entre carteras de Estado, convirtiendo la situación en algo “peor que un fraude de ley”, según el diputado Rodolfo Parker (PDC).

Los diputados sostienen que se ha violado el artículo 43 de la Ley de Administración Financiera del Estado (ley AFI), el artículo 38 inciso tercero de la Constitución, al tocar los salarios; el artículo 131 de la Constitución, la función exclusiva de la Asamblea Legislativa de aprobar el presupuesto. El ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, no llegó a explicar: dijo que era nexo de covid-19. Arena propuso enviar el caso a la Fiscalía si no llega en 15 días.