Fiscal general presentó a diputados de distintos grupos parlamentarios la propuesta de nueva ley orgánica.


Crear un equipo propio de investigación dentro de la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) es una de las propuestas que se incluye en la petición de una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, lo que ya generó reacciones entre diferentes diputados.

La solicitud fue acompañada con iniciativa de ley por diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Partido de Concertación Nacional (PCN), así como por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

“Es importante hacer ver que toda legislación necesita modernización y actualización y la ley de la Fiscalía General no es ajena a esto. Es por eso que estamos presentado un nuevo proyecto de ley que permita garantizar, entre otras cosas, mejores competencias, mayor rendición de cuentas, procesos disciplinarios que sean totalmente independientes”, dijo el fiscal general, Raúl Melara.

Agregó que otros componentes tienen que ver con darle autonomía presupuestaria a la Fiscalía y que tenga un cuerpo de investigación propia. Esta propuesta se estudiará en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea.
“Aspectos que le puedan garantizar autonomía presupuestaria a la Fiscalía, así como la creación de un cuerpo de investigación”. Raúl Melara, fiscal general

A favor

Diputados de Arena y FMLN adelantaron que están a favor de que la FGR tenga un equipo de investigación y que no se dependa de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Pero en muchos casos lo que hace la Policía hoy en día es entorpecer la investigación”, dijo Julio Fabián, diputado de Arena. El diputado agregó que se deberia impulsar la creación de una policía judicial.

Para el jefe de bancada de Arena, Carlos Reyes, “hay aspectos fundamentales que vemos en esa propuesta, que creo es necesario lo más urgente darle trámite, por ejemplo, la creación de una unidad nueva de investigación, el tema que ver con los delitos informáticos”, expuso.

También contaría con el apoyo del FMLN. “Lamentablemente la confianza hacia la Policía Nacional Civil se está perdiendo, está dejando de ser una institución profesional, que fue uno de los grandes logros de los Acuerdos de Paz”, dijo Cristina Cornejo

 

Duda de fiscal.

Por su parte, el diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, duda de las intenciones del fiscal con la propuesta. “Ya va para afuera, casi su periodo va a expirar y está haciendo lo último que pueda. Ojalá lo haga de buena fe y no para hacer su propia campaña. Y el trabajo que ha hecho que ha sido un trabajo, quizá, muy poco confiable”, dijo.

 

Dar 3 %.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendariz, aseguró que analizarán la propuesta y adelantó que como grupo parlamentario propondrán dos reformas constitucionales para darle autonomía financiera. “Que se le dé un 3% del presupuesto, ya constitucionalmente a la Fiscalía y que no dependa de lo que el Ejecutivo le quiere dar”. dijo.También propondrán que el periodo del fiscal sea de seis y no de tres años.
“Hay que ver cuál es la viabilidad de estos temas, pero me parece importante que la Fiscalía pueda tener un cuerpo auxiliar profesional técnico”. Cristina Cornejo, diputada del FMLN

Componentes de la propuesta para la ley orgánica de la FGR


La propuesta será discutida dentro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa

Cambios a otras normativas

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República incluye una serie de propuestas de reformas a otras normativas relacionadas a su actividad, como el Código Penal, el Código Procesal Penal, la Ley de Administración Financiera Integrada (AFI).

Proceso de modernización

De acuerdo al Fiscal general, el nuevo cuerpo de ley estaría encaminado a la modernización de las funciones de la Fiscalía, así como garantizar mejores competencias, que haya mayor rendición de cuentas, procesos disciplinarios que sean totalmente independientes.

Apoyaron Iniciativa de Ley

La propuesta fue acompañada con iniciativa de ley por los diputados por Ricardo Velásquez Parker, de Arena; Mario Tenorio, de Gana; Cristina Cornejo y Javier Valdez, del FMLN; Antonio Almendariz, del PCN, así como por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

No comprometieron los votos

Parlamentarios de los diferentes grupos expresaron la disponibilidad de estudiar las propuestas de presentadas por la Fiscalía General. Solamente Arena y el FMLN adelantaron que darían el respaldo para la creación del cuerpo de investigación auxiliar de investigación.

 

El dato

El fiscal general de la República, Raúl Melara, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley orgánica del Ministerio Público, que mejore los procedimientos.