Diputados de la Comisión ad hoc para la reforma de pensiones analizarán las observaciones que el presidente de la República, Nayib Bukele, realizó a una reforma a la Ley del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), que busca igualar los gastos funerarios de los pensionados del sistema público a los gastos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La reforma aumentaba de $228.57 a $937.86 los gastos funerarios de los pensionados del sistema del INPEP.

La reforma, según Bukele, "podría dar lugar a interpretarse que, ante el fallecimiento de todos los pensionados del INPEP, será el INPEP quien otorgará en concepto de ayuda de gastos de funeral conforme a lo regulado en el ISSS".

Sugirió dejar expreso que el INPEP pagará este subsidio, "debiendo quedar claro que el mismo será de diferencia entre el monto vigente de gastos de sepelio pagado por el ISSS y el importe del subsidio para funerales pagados por el Ministerio de Hacienda", señala en las observaciones.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, pidió que el equipo técnico revise las observaciones para que se “salvaguarde el espíritu con el que fue creada la equiparación”.

El parlamentario Rodolfo Parker, del PDC, considera que el Presidente tomó a bien el aumento a los gastos otorgados, reservando el espíritu de la reforma, por lo que solicitó que la revisión sea técnica y jurídica.

Mientras, la legisladora Karla Roque, de la fracción de Arena, coincidió con FMLN y PDC que “es importante hacer una revisión técnica y jurídica" porque estarían beneficiando a más de 8,000 personas.