Archivo DEM.


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa aprobó hoy, por unanimidad, el dictamen favorable para la aprobación del proyecto de "Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno".

El dictamen será votado por el pleno legislativo en la sesión plenaria de este jueves, aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó, desde julio de 2018, que la Asamblea Legislativa aprobara a más tardar en enero de 2019 una ley que protegiera a las víctimas de desplazamiento.

Además de aprobar el dictamen, la comisión acordó que la fuente de financiamiento para la la implementación de la ley será del Fondo General de la Nación, donaciones o cooperación nacional e internacional y otras fuentes de financiamiento que el Gobierno estime conveniente.

El proyecto de ley delega al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública como entidad rectora y coordinadora del sistema nacional de atención y protección integral a personas desplazadas internamente. El sistema estará integrado por el Ministerio de Salud, Educación, la Fiscalía y las instituciones del Órgano Ejecutivo encargadas de la reconstrucción del tejido social, entre otros.

Esas instituciones estarán obligadas a que incluyan en sus presupuestos los fondos que necesitarán para dar atención a las víctimas del desplazamiento forzado.

De igual forma, por unanimidad, la comisión acordó excluir a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de este sistema. Todos los diputados concordaron que la Procuraduría tiene que vigilar que las instituciones que integrarán el sistema cumplan con los deberes asignados en la ley.