La reforma provocó protestas del STISSS que dejaron daños en el portón del Palacio Legislativo. Fotografía: Diego García/archivo DEM.


La Asamblea Legislativa de El Salvador votará este próximo jueves a favor de mandar al archivo una propuesta de reforma al artículo 18 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que pretendía darle autonomía a la institución considerado como el inicio de un proceso de privatización de acuerdo al presidente Nayib Bukele y sindicalistas.

El acuerdo fue tomado por la Comisión de Salud este lunes a petición del diputado Emilio Corea, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyos diputados habían solicitado la reforma. Corea preguntó a la técnica de la comisión si era conveniente un dictamen desfavorable o enviarlo al archivo. Luego de las consultas, los legisladores acordaron con 5 votos enviarlo al archivo.
Lo que se busca es tapar, eliminar el tema, porque bajo ninguna circunstancia nosotros estamos en el sentido de privatizar el Seguro Social, consideramos que este tema tiene que salir de agenda. Solicitaría un dictamen que vaya al archivo”: Emilio Corea.

Esto implicaría que durante los siguientes seis meses no puede ser discutida una reforma similar, es decir, sobre la autonomía o conformación del consejo directivo del ISSS, ya que cuando un dictamen pasa al archivo, el tema no puede ser discutido en ese periodo.

La reforma había sido rechazada por presidente de la República, Nayib Bukele, funcionarios del Ejecutivo y miembros del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), quienes acusaron a Arena de querer privatizar el ISSS con esa propuesta.

¿Por qué el Gobierno sostuvo que Arena pretendía una privatización?

Arena proponía una reforma al Consejo Directivo del ISSS, el cual está integrado por 12 miembros y cuya aritmética actual favorece al Gobierno. Ahora, la propuesta de Arena pretendía que los 2 miembros representantes del sector patronal fueran nombrados no por el Presidente de la República como ocurre actualmente, sino por el sector patronal que representan.

Este Consejo Directivo toma acuerdos en las áreas administrativas, financiera y técnica en el Seguro Social. Esta pretensión de Arena fue calificada como el inicio de un proceso de privatización por el presidente Bukele.

¿Quiénes conforman y deciden en el ISSS?

  • El ministro de Trabajo.

  • 4 miembros gubernamentales.

  • 2 miembros representantes de los trabajadores elegidos por los sindicatos.

  • 2 miembros representantes del sector patronal electos y nombrados por el Presidente de la República.

  • 1 miembro representante del Colegio Médico.

  • 1 miembro representante de la Sociedad Dental y el director general del ISSS.


¿En qué consistía la propuesta de Arena para reformar el ISSS?

  1. Proponía que los 2 representantes del sector patronal ya no sean electos por el Presidente de la República, sino por la entidad más representativa en la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

  2. Proponía que el director y subdirector del ISSS ya no fueran nombrados por el Presidente de la República, sino por el Consejo Directivo del ISSS.


¿Por qué los diputados argumentan que la reforma al ISSS pretendía evitar un saqueo?

En contraposición a la postura de los sindicalistas del ISSS y del Gobierno, Arena sostuvo que pretendía evitar más sustracción de fondos del ISSS. Ello se debe a que este partido político objetó que el Seguro Social le otorgara un préstamo de $30 millones al Gobierno para la construcción del Hospital El Salvador que se instala en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

El 23 de junio, la Corte de Cuentas confirmó que el Órgano Ejecutivo tomó prestados más de $30 millones de los fondos del Seguro Social para construir y equipar el Hospital El Salvador.
Al inicio el préstamo que el ISSS le hizo al Gobierno era de $25 millones, pero mi equipo auditor ha podido totalizar la cantidad de $30,956,338, todos son fondos del Seguro Social, se han utilizado $20 millones para la compra del equipo médico para el Hospital del Cifco, se han utilizado $5 millones para equipos consumibles de protección y apoyo para entrega al Ministerio de Salud, también se ha utilizado un fondo de emergencia de $5,956,338.00 que ha servido para la adecuación de infraestructura, adquisición de bienes y servicios y pago de incapacidadades": presidenta de la Corte de Cuentas, 23 de junio de 2020.

Rodolfo Parker, quien respaldó dicha petición de reforma, explicó que se pretendía poner un candado para evitar que el Ejecutivo sustrajera fondos del ISSS, una institución alimentada con cotizaciones de los trabajadores y empleadores de El Salvador, así como del Estado. Sin embargo, la propuesta generó protestas en las calles y en redes sociales por parte de sectores afines al Gobierno.