Fotografía: Archivo Diario El Mundo


 

Los diputados de la Comisión Legislativa de la Asamblea Legislativa, reiteraron esta mañana que no están impidiendo que se realice un juicio al general Atilio Benítez, a quien los parlamentarios no desaforaron por falta de pruebas en los delitos que se le vincula, pero aseguraron que el caso tiene raíces más profundas que vinculan a los fiscales que emitieron el requerimiento.

"Aquí hay un acto de mala fe de los fiscales que configuraron el requerimiento. En este caso lo asesoraron mal (refiriéndose al fiscal), hay una configuración delictiva artificiosa, se ha tratado de justificar conductas. La Asamblea Legislativa mal haría si teniendo todo, toma la decisión de desaforarlo", dijo la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

Por su parte, el diputado de GANA, Mario Tenorio, quien es el presidente de dicha comisión, mencionó que ha estado pendiente en todo momento del desarrollo del caso al interior de la comisión, y que la decisión tomada por los diputados, está basada en el artículo 133 del reglamento de la Asamblea.

"La comisión especial de antejuicio va a fundamentar su dictamen conforme a la prueba recabada. A criterio de Tenorio, esto es totalmente diferente al requerimiento fiscal que tiene una labor investigativa.

"La comisión no absuelve, ni condena, lo que hace la comisión es emitir un dictamen, pero al final será el pleno legislativo el que tendrá la última palabra", aseguró.

Mientras tanto, el diputado del PCN José Antonio Almendáriz, dijo que pese a la decisión, el caso seguirá y no significa que "se paralizó".

 

Los parlamentarios también rechazaron que el no desafuero del general haya tenido motivos políticos e indicaron que todo se remite a las pruebas donde ninguno testigo declaró en contra de Benítez.