La Comisión de Legislación tiene dos anteproyectos de ley contra el nepotismo en el Estado. / Cortesía


Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa alargaron este lunes el debate para la aprobación de la Ley contra el Nepotismo; este lunes se esperaba la Comisión conociera las posiciones de cada fracción sobre los articulados de la legislación y emitir dictamen.

El diputado Antonio Almendáriz, jefe de fracción del Partido Concertación Nacional (PCN), informó que su fracción no estaba lista para votar por esta normativa.

Acto seguido, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Mazariego, pidió tiempo para que su fracción, de tres diputados, siguiera discutiendo el proyecto de Ley. “Es algo que no solo lo vamos a sacar de la manga de la camisa y aplicarlo rápidamente, vamos a dar tiempo”, anunció el diputado del PDC.

La diputada Eileen Romero, del PCN, dijo que la Comisión de Legislación debe definir bien qué se debe entender por nepotismo para no cometer una injusticia con algunos empleados públicos.

Arena, FMLN y Gana guardaron silencio como una señal de aprobación a una ampliación del tiempo para que las fracciones legislativas conozcan el proyecto de ley.

 

Sin tiempo

A palabras del diputado Javier Valdez, del FMLN, no hay un tiempo definido para que las fracciones expresen sus posiciones o un compromiso sobre cuándo aprobarían la nueva legislación.

El diputado dijo que la fracción está lista para votar porque las prohibiciones del proyecto sean incorporadas en un capítulo especial de la Ley de Ética Gubernamental.

El diputado sostuvo que al llevar la regulación a la ley de ética no va a perder el espíritu de prohibir que los familiares de funcionarios públicos sean contratados por su influencia en el sector público.

 

Asamblea sigue con debate



Contra nepotismo

Prohibir a funcionarios valerse de sus cargos para contratar a familiares, parientes, amigos dentro de instituciones públicas.

 

Nepotismo cruzado

Estudian prohibir nepotismo cruzado, cuando funcionarios se ponen de acuerdo para contratar personal allegado.

 

Legislación en estudio

El proyecto tiene 17 artículos. Los diputados han analizado 12, pero ayer pidieron más tiempo para el estudio.