Diputado Norman Quijano es acusado por la Fiscalía de fraude electoral y asociaciones ilícitas./Foto: Juan Carlos Villafranco.


La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conoció este lunes la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del diputado Norman Quijano, pero acordó que dará lectura del requerimiento hasta la próxima semana para determinar si creará una Comisión Especial de Antejuicio o no.

El presidente de la Comisión, Mario Tenorio, pidió que se diera lectura al documento hasta el próximo lunes, y pidió entregar una copia física a los diputados que integran el grupo para, según él, valorar "si se cumplen los requisitos que amerita el reglamento para crear un antejuicio".

El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) y el Código Procesal Penal, indicó, exigen información de carácter "formal" como el nombre completo, residencia, documento de identidad y otros datos personales; sin embargo, "lo más importante es que se dé una relación circunstanciada de los hechos".

"Lo que los diputados debemos saber es la relación de los hechos. No vamos a entrar a valorar pruebas, eso lo hará en caso que se conformara la Comisión Especial", explicó.

El diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Legislación, Javier Valdez, agregó que se dará lectura completa al requerimiento para seguir el proceso correcto dentro de la Asamblea. "Hay que tener cuidado con estos casos (...) será el juez quien determine si hay culpabilidad o no", agregó.

Las acusaciones en contra del diputado arenero y expresidente de la Asamblea Legislativa se basan en un video de 28 minutos y 21 segundos, grabado por cabecillas de maras y pandillas, a inicios de marzo de 2014, durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Además, están fundamentadas en el testimonio de un pandillero con régimen de protección identificado como "Noé", quien relató que Quijano ofreció dinero a las pandillas para negociar beneficios a cambio de votos.