Política

Diputados atrasan lectura de requerimiento contra Quijano hasta lunes

Gabriela Villarroel

lunes 3, febrero 2020 - 1:16 pm

Diputado Norman Quijano es acusado por la Fiscalía de fraude electoral y asociaciones ilícitas./Foto: Juan Carlos Villafranco.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conoció este lunes la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del diputado Norman Quijano, pero acordó que dará lectura del requerimiento hasta la próxima semana para determinar si creará una Comisión Especial de Antejuicio o no.

El presidente de la Comisión, Mario Tenorio, pidió que se diera lectura al documento hasta el próximo lunes, y pidió entregar una copia física a los diputados que integran el grupo para, según él, valorar "si se cumplen los requisitos que amerita el reglamento para crear un antejuicio".

publicidad

El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) y el Código Procesal Penal, indicó, exigen información de carácter "formal" como el nombre completo, residencia, documento de identidad y otros datos personales; sin embargo, "lo más importante es que se dé una relación circunstanciada de los hechos".

"Lo que los diputados debemos saber es la relación de los hechos. No vamos a entrar a valorar pruebas, eso lo hará en caso que se conformara la Comisión Especial", explicó.


El diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Legislación, Javier Valdez, agregó que se dará lectura completa al requerimiento para seguir el proceso correcto dentro de la Asamblea. "Hay que tener cuidado con estos casos (...) será el juez quien determine si hay culpabilidad o no", agregó.

Las acusaciones en contra del diputado arenero y expresidente de la Asamblea Legislativa se basan en un video de 28 minutos y 21 segundos, grabado por cabecillas de maras y pandillas, a inicios de marzo de 2014, durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Además, están fundamentadas en el testimonio de un pandillero con régimen de protección identificado como "Noé", quien relató que Quijano ofreció dinero a las pandillas para negociar beneficios a cambio de votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados discuten cómo prorrogar el estado de excepción por el COVID-19

La Asamblea Legislativa aprobará esta noche una prórroga al régimen de excepción de derechos constitucionales, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele critica a Asamblea de querer convertir a PNC en transporte para detenidos

El presidente de la República, Nayib Bukele acusó este domingo a la Asamblea Legislativa de querer …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Asamblea llama a estar “atentos” al llamado de plenaria de emergencia por COVID-19

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pidió a través de su cuenta de Twitter …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.