Numan Salgado, de Gana, defendió las destituciones de familiares en el Gobierno. Foto: Óscar Machón.


Consultados sobre los despidos de trabajadores y de familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén, diputados de seis partidos políticos observaron que se debe respetar el debido proceso en la destitución de funcionarios pero la mayoría condenó el nepotismo en el Estado durante el Gobierno del FMLN.

A Raúl Beltrán (PCN) le parece "una actitud exagerada" la del Gobierno anterior. "Eso no se llama nepotismo, se llama una actitud que no tiene nombre, más de 300,000 dólares en 10, 12, personas y los hospitales sin medicamentos, no debiesen darse". Aseguró que es más triste si la persona involucrada comulga con "la revolución por los pobres". Sobre los despidos, aseguró que "el señor Presidente manda en su casa y tiene todo el derecho de hacerlo".

Gana también defendió las facultades del gobernante. El diputado Mario Tenorio, de Gana, aseguró que Nayib Bukele está en su condición de Presidente y como tal tiene la potestad para poder ordenarles a los ministros que actúen en torno a los casos que se han conocido de familiares de altos funcionarios en el Estado. Numan Salgado, del mismo partido de Gobierno, aseguró que durante los 10 años que estuvo el FMLN "ya es suficiente" y que es necesario abrir las oportunidades a otros.
Durante los 10 años que estuvo el FMLN ya es suficiente, hay que darles oportunidad a otras personas que tengan la capacidad y que no hayan llegado por la vía que ellos llegaron, por ser familiares”.
Numan Salgado
Diputado de Gana

Para el legislador Juan José Martel, del CD, los anuncios de Bukele pueden ser una política sana que siente precedente para volver más eficiente el Estado. "Por Twitter da una orden de iniciar un proceso de despido, es obvio que los despiden sin los procedimientos, hay recursos legales y eso tiene poco sentido porque entonces al final van a terminar enredados en procesos laborales, lo que él está ordenando es que se inicie el proceso de despido de estas personas", explicó.

Rodolfo Parker (PDC) cree que hay que corregir el abuso "si se corrobora", pero que "no es la forma de hacerlo ejerciendo un Gobierno autocrático", donde "se concentran las atribuciones en una sola figura como pareciera es la intención deliberada del presidente actual".

El pedecista mencionó que, "si el Presidente está sustituyendo los acuerdos" escritos con tuits, "está violentando la ley", pero que él asume que los ha adoptado formalmente. Se mostró abierto a aprobar la Ley de Función Pública –presentada el 6 de diciembre de 2017 y sin ser estudiada por la Asamblea Legislativa.
Yo aplaudo que se supriman los abusos pero hay que respetar la institucionalidad del país, que se sigan los procedimientos y que se actué conforme a la ley”.
Norman Quijano
Diputado de Arena

El diputado Norman Quijano, de Arena, reconoció que meter a "toda la parentela" es un abuso que nunca se tuvo que dar pero llamó a respetar la institucionalidad. Aseguró que en la Asamblea Legislativa, siguiendo los procesos, a muchos trabajadores ha tenido que reinstalarlos por orden judicial. "Así que yo le deseo suerte, que ha habido abusos, pero también hay una institucionalidad", expresó.

Su colega, Emilio Corea, cuestionó la forma en que está despidiendo a las personas, por ser "una humillación pública". Objetó las órdenes por Twitter. "Respetamos pero no compartimos el procedimiento de dar órdenes vía Twitter, porque se le pueden revertir al final en una sala de lo constitucional si las personas se amparan", afirmó.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, criticó los despidos, asegurando que no defiende el nepotismo sino el respeto al trabajo de todos "independientemente de sus nexos familiares". Aseguró que es necesario conocer procesos para no cometer errores.
¿Qué pasó con el nepotismo que él tiene en su gabinete? Yo no estoy defendiendo el nepotismo, estoy defendiendo el derecho que está consagrado en la Constitución, el derecho al trabajo”.
Schafik Hándal
Diputado del FMLN

Para Yanci Urbina (FMLN), los anuncios del presidente Bukele busca "entretener al El Salvador en acciones de diversión" mientras ocurren hechos como "desmantelamiento de la Secretaría de Inclusión Social".

"¿Qué pasa con todos los programas que son de resarcimiento a las víctimas?, ¿qué pasa con los avances que tenemos para la comunidad LGTBI?, estamos hablando de asuntos de fondos, de derechos. Resulta ser que tenemos una serie de mensajes de Twitter donde está haciendo acciones de diversión mientras no explica los programas que va a implementar", cuestionó. Urbina dijo que hay "incoherencia" y acusó al Gobierno actual de tener hermanos, primos, tíos, esposos y amigos del presidente.