Por mayoría, los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitieron 13 dictámenes favorables a solicitudes del Gobierno en reforma de la Ley de Presupuesto 2021, aumentos de capital en organismos multilaterales en el que el país es miembro y de modificación de contratos de préstamos internacionales.

Se aprobaron ocho reformas a la Ley de Presupuesto de este año para incorporar recursos por un monto de $44,176,580, provenientes de convenios de financiación y donaciones aprobados en fechas anteriores.
Aquí no traemos ninguna aprobación de recursos de préstamos nuevos, todos son incorporaciones al presupuesto de las instituciones”. Jerson Posada, viceministro de Hacienda, quien llegó a la comisión de Hacienda.

Se trata de iniciativas presentadas por el presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda.

Los montos a incorporar en las instituciones:

  1. En el Ramo de Vivienda, incorporación de $2,136,043, provenientes del Convenio de Financiación suscrito con la Unión Europea.

  2. En el Ramo de Economía y en el Presupuesto Especial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), por donaciones por $19,323.

  3. En el Ramo de Salud, incorporación de $30,000,000, provenientes del Contrato de Préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  4. En el Ramo de Hacienda y el presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl), por la incorporación de recursos por $6,643,275, provenientes del Contrato de Préstamo y aporte financiero no Reembolsable suscrito con el KFW.

  5. En el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl), por la incorporación de $1,886,997, del Contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  6. Incorporación de $1,200,000.00, provenientes del Convenio de Financiación suscrito con la Unión Europea, en la parte correspondiente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

  7. En el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), por la incorporación de recursos por $1,300,000.

  8. En el Ramo de Hacienda y presupuesto del Fisdl, por la incorporación de $990,942, provenientes de la fuente de financiamiento donaciones.


 

Aumentos de capital


La comisión también dictaminó favorable para las resoluciones de ratificación de aumentos de capital el multilaterales de las que El Salvador forma parte.

Un dictamen es para ratificar las resoluciones 271, 272 y 273, todas de fecha 16 de abril de 2020, en las que la Junta de Gobernadores de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del grupo del Banco Mundial, aprobó el aumento selectivo y general de capital de 2018, así como también la modificación al Convenio Constitutivo de la IFC.

Y se autorizó al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda para suscribir 326 Acciones del Aumento Selectivo de Capital Autorizado de la Corporación Internacional (IFC), con las condiciones estipuladas en el mismo.

Entre otros acuerdos que pasarían a la sesión plenaria de mañana.