La Comisión Ad hoc para estudiar Reformas Integrales al Sistema de Pensiones desarrolló ayer su primera reunión de 2020. Prevé reformar el SAP en menos de un año. / Asamblea L.


La Comisión Ad hoc para Estudiar Reformas Integrales al Sistema de Pensiones prevé aprobar modificaciones de fondo a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) en menos de un año, tomando la opinión de expertos actuariales y datos actualizados del sistema previsional.

Los diputados dejaron pendiente desde 2019 la discusión de 14 propuestas para reformar el SAP, entre las que está un cambio total del modelo de pensiones privado hacia un sistema público, a iniciativa del FMLN. El avance actual de la comisión, sin embargo, es “lento” y poco productivo, a criterio de algunos partidos.

La última reforma al SAP, aprobada en septiembre de 2017 en el Congreso, obliga a revisar cada cinco años la edad de retiro en El Salvador. La primera evaluación, en tanto, llegaría en 2021, para que sus resultados se apliquen en 2022. Esto significa que los diputados tienen un año para lograr aplicar cambios al sistema antes de estudiar una reforma paramétrica, por ley.

A pesar de la urgencia, la primera reunión este año no logró acuerdos en la agenda de la comisión para los próximos cuatro meses, período en el que se plantea recibir a más de 20 expertos, funcionarios, y organizaciones de la sociedad civil.

Donato Vaquerano, presidente de la Comisión y diputado de Arena, aseguró que la instancia “se tomará el tiempo necesario” para cumplir con su “mandato especial”. “Debemos estudiar reformas integrales. Si tienen propuestas inmediatas las pueden realizar por el camino que hay, presentarlas al pleno”.

Sin embargo, el diputado de Gana, Francisco Zablah, hizo un llamado de atención y pidió acelerar la discusión “porque hay personas que no pueden esperar seis meses o un año” para obtener sus ahorros, en el caso de su propuesta, por enfermedades terminales o invalidez prolongada.

Asimismo, el diputado del CD, Juan José Martel, afirmó que la comisión está teniendo “problemas de integración” por la falta de convocatorias y de anuencia de los parlamentarios, y “se enfrentará a nuevos retos porque 2020 es un año fortuitamente electoral”.

Para Rodrigo Ávila, diputado de Arena, hacer una reforma integral de pensiones llevará más tiempo del estimado por la comisión, que hasta ahora dispone de una agenda de cuatro meses.

“No creo que tarde más de un año hacer esta reforma, pero hay que tener en cuenta que no se puede ver desde un punto de vista político, hay que hacer las cosas bien y eso lleva tiempo”, agregó.