Diputados cerraron hoy la comisión especial y alistan informe contra Carlos Marroquín/ Óscar Machón.


Los partidos Arena, PCN y PDC acordaron esta tarde concluir el trabajo de la comisión especial e iniciar la redacción del informe contra el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien el 23 de septiembre acusó a los partidos Arena y FMLN de estar detrás del alza de homicidios de 20 de septiembre.

La comisión recibiría mañana a las 10:00 a.m. al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas. Sin embargo, los diputados valoraron que será en vano esperarlo mañana porque en dos ocasiones ya se ha negado a ir a declarar a la comisión especial.

Además, los partidos Arena, PCN y PDC coincidieron que las declaraciones del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas fueron claves porque confirmó que no hay indicios ni información de inteligencia que apunte a que empresarios y políticos de Arena y el FMLN estuvieron detrás del alza de los homicidios.

De igual forma, los partidos Arena, PCN y PDC dijeron que las declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas y del director de Centros Penales, Osiris Luna no fueron concluyentes para determinar que ambos partidos fueron los responsables del alza de homicidios.

El presidente de la comisión y subjefe de fracción del PDC, Jorge Mazariego explicó que los diputados comenzarán la redacción del informe que será presentado públicamente el próximo martes.

El legislador dijo que desconoce en qué términos quedará redactado el informe; pero, a su criterio podría exigir que el director de Tejido Social pida disculpas públicas por sus acusaciones contra los partidos o que el presidente de la República, Nayib Bukele ordene su destitución.

Sin embargo, el mismo legislador reconoce que Bukele no hará la destitución porque el director de Tejido Social "es una persona en la que él ha confiado el trabajo" de reconstruir el tejido social.

Por su parte, el diputado de Arena e integrante de la comisión especial, Mauricio Ernesto Vargas dijo que el partido pedirá que en el informe quede plasmado que el director de Tejido Social "mintió" en sus declaraciones televisivas al responsabilizar a Arena y al FMLN del alza de homicidios.

De igual forma, el legislador anunció que pedirán en el informe que el fiscal general de la República, Raúl Melara investigue si el director de Centros Penales ha incurrido en el delito de omisión de deberes porque a pesar que los homicidios ocurrieron el 20 de septiembre todavía no ha pedido que la Fiscalía investigue esos hechos, de los cuales dice tener indicios que hubo participación y financiamiento de empresarios y personeros de partidos políticos.

Postura del FMLN
El diputado del FMLN e integrante de la comisión especial, Carlos Ruiz se mostró en contra del cierre de la comisión y aunque no pidió mandar a llamar por apremio al director del OIE cuestionó que el funcionario se negara a colaborar con la Asamblea Legislativa.