La Subcomisión Política acordó hoy cerrar el proceso de consultas a víctimas de delitos de la guerra para empezar, la próxima semana, a redactar un proyecto de Ley de Reconciliación que busca cumplir la sentencia que declaró inconstitucional la ley de amnistía de 1993.

El cierre de las consultas recibió los votos de Arena, PDC y PCN. El diputado del CD no votó y no se encontraban diputados del FMLN.

"Estoy seguro que no podemos satisfacer todos los deseos de las víctimas, para empezar no todas las víctimas hablan", dijo casi al final de la reunión hoy el diputado Roberto Angulo (PCN), coordinador de la Subcomisión para construir la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional. Luego, sometió a votación del cierre de la fase de consulta. "Ya no tenemos tiempo para hacer más", argumentó.

El diputado Angulo sugirió empezar a redactar el proyecto de ley y el legislador Julio Fabián (Arena) estuvo de acuerdo.

Sin embargo, el diputado Juan José Martel (CD) aseguró que la participación de los ciudadanos casi fue "decorativa" y que, si no se toma en cuenta el espíritu de la gente en el proyecto, irían contra la sentencia. "No la acompaño por considerar insuficiente el proceso de participación, fue algo muy básico y elemental, muy formal, solo para salir del compromiso", criticó.

El diputado Fabián negó que no haya habido consulta. "Si no ha sido perfecto, se ha avanzado bastante (...) Que digan que no se han escuchado las organizaciones, sí se han escuchado... Siguen siendo los mismos planteamientos", expresó.

"Hemos escuchado a las víctimas, ha llegado el momento de cerrar este proceso", agregó el diputado Bonner Jiménez (Arena). "Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo mundo pero sí estamos tratando de producir el mejor producto que podemos", indicó.

El plazo para aprobar la normativa vence el 13 de noviembre.