El 13 de noviembre, concluye el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional para la creación de la nueva ley. / DEM


Una subcomisión política de la Asamblea Legislativa delegó ayer a la Comisión Política el estudio de la Ley de Reconciliación Nacional que tiene que ser aprobada a más tardar el 13 de noviembre, según el mandato de la Sala de lo Constitucional.

La decisión de terminar el trabajo de la subcomisión creada para hacer una propuesta de Ley de Reconciliación fue tomada por los diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC ).

Decidieron no recibir a las organizaciones de derechos humanos que pidieron una nueva audiencia, argumentando que llegarían a repetir los planteamientos que hicieron en la primera audiencia.

Los tres partidos acordaron que la Comisión Política decida si recibe o no a estas organizaciones.

También, los tres partidos acordaron que enviarán a la Comisión Política los dos proyectos de ley presentados en el proceso de discusión.

Diputados de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Cambio Democrático (CD) se opusieron a terminar el trabajo. Diputados de FMLN y CD opinaron que es responsabilidad de la Subcomisión atender a las organizaciones de derechos humanos.

La sentencia de la Sala indica que el proyecto debe garantizar la reparación, no repetición, el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas del conflicto armado.

Uno de los borradores fue construido con aportes de los partidos políticos y el segundo por las organizaciones de derechos humanos, con la iniciativa del diputado del CD.

El presidente de la Subcomisión Política, Roberto Angulo, informó que el proyecto de los partidos incorporó los aportes de la fase de consultas públicas con organizaciones.